Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS DE GOLGOTA 21

Pasó el Rosario Público de Cádiz. Al igual que también pasó el Vía Lucis de Jerez. Dos actos cofradieros de relumbrón que al final no han dejado el buen sabor que se esperaba. Porque aceptando que la organización ha estado a la altura, y que queda demostrado el empuje de los estamentos cofrades a la hora de celebrar actos multitudinarios, también se han visto desmarques y omisiones de muchos implicados que cuanto menos dan un poquito que pensar. Al menos queda la sospecha de que cuando no se participa directamente, muchos pierden el interés, y al final eso va en perjuicio de todos.
Caso aparte, ha sido el tan comentado asunto de la apatía que el público general ha demostrado por estos eventos, pues si demoledoras eran las imágenes de la prensa con las sillas vacías en la Alameda Vieja jerezana, tampoco es para felicitarse precisamente las desangeladas calles de Cádiz en la tarde del sábado. ¿Hemos de entender entonces que este tipo de actos no son del agrado de los comunes mortales, ajenos a nuestras liturgias y aficiones? ¿Sólo son exitosos, en cuanto a público se refiere, eventos dentro de la misma Semana Santa? Por tanto, parece que en cuanto nos movemos un poco de fecha la desidia gana la batalla a los cortejos procesionales, o peor aún ¿estamos dejando de llegar al pueblo no cofrade, que parece no entender ni compartir nuestras manifestaciones de fé? ¿sólo se aprecia el componente folclórico, y nada el espiritual?

Todo ello puede ser objeto de una profunda reflexión para los cofrades, que debemos de entender que no tiene sentido enrocarnos en nuestro mundo y alejarnos de la generalidad que debe de ser la receptora objetiva de nuestro mensaje. Porque si terminamos contemplando nuestros cortejos en un ámbito interno, propio y ajeno a los demás, habremos perdido el sentido original de las Hermandades y Cofradías. Y eso, sería muy triste. Hasta dramático.

                                                           Ricardo F. Monge Hermoso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21