Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

RESUMEN DE LA CORONACIÓN DE LA YEDRA

Pasados ya unos días de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra, de la vecina localidad de Jerez de la Frontera, hacemos un pequeño resumen de los momentos vividos en la tarde del pasado 14 de Septiembre. És

ta ha sido una de las coronaciones más esperadas por el mundo cofrade, no solo en Jerez, sino en general, ya que su devoción se extiende más allá de las fronteras de la ciudad jerezana.

La Virgen de la Esperanza llegó a la Catedral el pasado día 8, bajo el palio de la dolorosa de la Hermandad de las Tres Caídas y desde la iglesia de San Lucas. Ya en la Catedral, se celebró el triduo de Coronación, que comenzó el día 11 y estuvo presidido cada día por un predicador. El primero de ellos fue el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, la segunda predicación corrió a cargo de Monseñor D. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, y el último de los días por Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.

Una vez realizado el Triduo preparatorio, ya en la mañana del 14 de Septiembre, tuvo lugar el Pontifical que acogería el acto de la Coronación, el cual fue presidido por el obispo de nuestra diócesis, Monseñor D. José Mazuelos. Para la ocasión estuvo acompañado de más sacerdotes. Nuestra ciudad estuvo representada por del párroco de Nuestra Señora de la O, D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa.

Pero no fue hasta las 11:25 horas cuando se produjo el momento más esperado por todos los Hermanos y devotos de la Virgen de la Esperanza de la Yedra. A esa hora las manos de nuestro Obispo le  impusieron a la Esperanza su nueva corona, obra de los Hermanos Delgado.

Una vez pasados los momentos de emoción más intima vividos por la mañana, se pasó a la pasión desbordada en la calle. A las seis de la tarde fue cuando empezó la procesión de vuelta a la Plazuela. La dolorosa de la Madrugá ya iba sobre su paso de palio. Además de lucir todos los regalos recibidos para tal evento, como de la medalla de oro de la ciudad, el exorno floral para la ocasión estaba formado por flores variadas de tonos morados y rosados.

En el aspecto musical, la Hermandad no escatimó esfuerzos para la ocasión, puesto que el cortejo iba presidido por dos grandes bandas. Una la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella y la otra la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. P. Jesús en la Presentación al Pueblo, ambas de la sevillana localidad de Dos Hermanas. El palio fue acompañado por la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras hasta la plaza del Arenal, y a partir de ahí, la Esperanza continuó su recorrido hasta la recogida con la Banda de Música de los Rosales de Guadalrosal, banda que la acompaña cada madrugada.

Los momentos más señalados de la procesión se vivieron, como no en la salida desde la Catedral a los sones de “Pasan los Campanilleros”, a su paso por la plaza del Arenal, donde el coro catedralicio obsequió a la dolorosa con varias composiciones. Destacaron también su paso por calle Tornería, así como el acelerado paso por calle Larga. En la calle Corredera la esperaba un arco que la adentraría en su barrio de la Plazuela, arco bajo el que se coronó nuestra Esperanza en el año 2007 en la Calzada.

Mucha gente la acompañó en todo momento hasta la recogida. Recogida que se produjo a través de la calle Sol y que la llevó hasta su capilla. Calle Sol que indicaba el final de su procesión y la vuelta a la Plazuela de su Virgen,  ya coronada. Su barrio y su calle la recibieron con una alfombra de sal, con todos sus balcones engalanados con colgaduras y gallardetes y con sus vecinos cantándole saetas y rezándole plegarias para acompañarla hasta la misma recogida a las 3h de la madrugada. Hora en la que entró la ya Esperanza de la Yedra Coronada en su capilla de la calle Empedrada.


Para finalizar, el broche a los actos con motivo de la Coronación Canónica, lo pondrá un Besamanos Extraordinario de la dolorosa jerezana este próximo domingo 22 de Septiembre en su Capilla de la Plazuela.
Copyright © 2014 GOLGOTA21