Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

¡LLEGA EL PENITENTE!

Tenemos alumbramiento en nuestra Semana Santa. Este mismo día 1 de Noviembre, nace la Tertulia Cofrade El Penitente, un nuevo lugar de encuentro para los amantes de las cofradías, donde poder departir, convivir y disfrutar en buena compañía. Tal vez hasta más cosas, pues son muchas las actividades y sorpresas que nos tienen preparadas nuestros buenos amigos de El Penitente.


Y como no podía ser de otra forma, nos fuimos hasta la calle Locutorio, para que fuesen los miembros de la nueva Tertulia los que nos informasen de primera mano de que se traen entre las mismas. Allí llegamos en la otoñal tarde de este lunes, para encontrarnos a Javier Urra y a Ramón Rodríguez, quienes nos recibieron brocha en mano, dando los últimos toques al nuevo local para tenerlo en perfecto estado de revista para la inauguración de este viernes 1 de noviembre, que compartirán con sus vecinos del Pusillus Grex, que también estrenan Casa de Hermandad, en el mismo espacio físico.

Tras los iniciales saludos, procedimos a entrar en materia:

G21: ¿Como surge la idea de formar esta tertulia?
RR: Tenemos muchos amigos cofrades y amantes de este mundo, y veíamos la oportunidad de buscar un sitio de reunión y puesta en común de nuestras opiniones e inquietudes, y pensamos en la posibilidad de abrir esta tertulia para poder expresar estas ideas.


G21: ¿Que forma jurídica habéis elegido para su desempeño?
JU: Hemos elegido la fórmula de Asociación Cultural Cofrade, pues pensábamos que era la forma más adecuada para el desarrollo de nuestra actividad y para regular de alguna forma las relaciones entre los componentes.

G21: ¿Cuales son las actividades que pensáis desarrollar?
RR: Bueno, principalmente, la actividad va a ser la de reunión y tertulia sobre temas cofrades. Aparte de eso, queremos desarrollar un importante programa formativo a base de conferencias, exposiciones o mesas de debate. También hemos pensado en la posibilidad de organizar algún concierto benéfico, donde además se pueda promover la buena música procesional.

G21: ¿Cuantos miembros sois y como estáis organizados?
JU: Somos unos 54 socios actualmente y creciendo, estamos organizados mediante una Junta Directiva, en la que soy presidente, mi compañero Ramón vicepresidente y otros compañeros completan los cargos de secretario y tesorero.


G21: ¿Como veis la situación actual de la Semana Santa?
RR: Como cofrade pienso que la situación es muy compleja, con muchos frentes abiertos y muchos temas de conflicto. Hecho en falta un poco de comprensión en general, y especialmente creo que a las nuevas Hermandades y Asociaciones hay que darles un apoyo importante. Aún así, creo que la Semana Santa está en crecimiento y cada vez vemos mejores cortejos, enseres, más nazarenos, etc, aunque se echa de menos algo de sentimiento religioso, y a veces olvidamos nuestro objetivo principal.

G21:¿Por qué esta profusión actual de nuevos grupos cofrades, asociaciones, tertulias, nuevas cofradías incluso?
JU: Pues porque el mundo cofrade está vivo todo el año, y ese empuje se ve traducido en estos nuevos grupos que acogen este rebose de personal y de ideas. No creo que sea nada malo, al contrario, puede ser una garantía de la continuidad de la Semana Santa.


G21: ¿Qué lugar pensáis que debéis de ocupar en este entramado?
RR: Nuestra idea, es ser un foco de opinión ajeno a la oficialidad de las Hermandades, donde se aporte un punto de vista fresco y novedoso. Sin pretensiones, sin ninguna intención concreta, pero también entendemos importante que haya voces que digan cosas distintas. A lo mejor hasta se dice algo interesante (risas).

G21: Una declaración de intenciones...
JU: Nos gustaría que hubiera hermanos de todas las Hermandades de Sanlucar, que vengan a debatir y a compartir con nosotros los momentos de nuestra Semana Santa.

Con nosotros por lo menos, pueden contar…


                                                       Ricardo F. Monge Hermoso
Copyright © 2014 GOLGOTA21