Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

MI CUARESMA SANLUQUEÑA

Cuando vemos carteles de besapiés, de besamanos, de cultos a Nuestros Titulares; cuando vemos parihuelas de ensayos por nuestras calles; cuando el incienso perfuma el aroma nuestras casas y empiezan a escucharse quejíos de cornetas de alguna radio, ya sean en ensayos o en nuestras casas, podemos decir que ya está presente entre nosotros la Santa Cuaresma.
Cuaresma que nos hace saber que tan solo faltan 40 días, 40 días y 40 noches, que como diría don Antonio Burgos “…pero qué 40 días y 40 noches”  de preparación y nerviosismo para esa semana por la que los cofrades nos llevamos el año contando el tiempo alrevés, y que nos da la vida para un año entero, en apenas 8 días.

Hoy, cuando nos pongan la cruz de ceniza sobre la frente, sabremos que empieza la cuenta atrás y que, deberemos entender el verdadero significado de esa cruz como el triunfo de la vida sobre la muerte, y la ceniza el inicio y el fin de nuestro cuerpo, “polvo eres y en polvo te convertiras´”.

Pero...¿cuándo empieza mi Cuaresma? ¿Quién me dice que está aquí?

Mi Cuaresma empieza con Él. Aquel que buscaba desde que salía de casa de la mano de mi abuela y mi madre, y que rebusco entre mis recuerdos para volver a comenzar esta espera con el mismo nerviosismo de aquel niño cada Miércoles de Ceniza rondando la medianoche en aquel añejo Compás de Santo Domingo, donde un pueblo entero hace de cuadrilla costalera y sobre sus hombros portan la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, ese Cristo que nos hace partícipes de su pasión sobre las calles de su feligresía, y tras él un pueblo entero pidiendo perdón al que prende muerto en la cruz.

Permitidme que eche en falta en esta Cuaresma a Don José Luis Ruíz Pelaez, que al igual que a muchos otros cofrades sanluqueños, desde el cielo rezará al que nos hace saber que Sanlúcar ha dado la bienvenida a tan esperada Cuaresma por todo cofrade.

Hoy cuando veamos salir de Santo Domingo al Santísimo Cristo de los Milagros, nuestra espera se hará menos dura y en nuestro corazón despertaran emociones dormidas durante un largo periodo de tiempo.

Hoy a las 9 de la noche, el Santísimo Cristo de los Milagros dará el aldabonazo para que se abran las “puertas” de esta nueva Cuaresma Sanluqueña. 

Juan Manuel Gómez García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21