Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

RESUMEN SEMANA SANTA 2014. EL INICIO DE LOS DIAS DE GOZO.

Ha acabado una Semana Santa casi plena de gozo y salidas procesionales. Ha acabado la Semana Santa 2014. Una Semana Santa que hasta el último momento nos ha hecho pensar que podríamos ver a todas las Hermandades sanluqueñas en la calle y que solo en el último momento se ha truncado.
Una Semana Santa, más bien las salidas procesionales, que comenzaban en las vísperas. Como en otras ciudades de la geografía andaluza, desde hace unos años Sanlúcar también tiene vísperas, y éstas vísperas parecen que van a ir en aumento. A las Agrupaciones de la Sed y del Prendimiento, se entiende que en breve se le unirá la Tercera Caída.

El Sábado de Pasión, nos dejó un muy buen sabor de boca. Parecía que el pueblo de Sanlúcar tenía ganas de ver las cofradías en la calle. Así lo reflejaba el gentío que se agolpó en ambas salidas. En San Diego fue el preámbulo de lo que pasaría apenas veinticuatro horas más tarde. Un cortejo muy digno, con más de 100 agrupados con cirio acompañando al misterio de la Agrupación de la Sed. Un conjunto todavía incompleto, que sufrirá muchos cambios, pero que apunta a que será uno de los misterios más completos de nuestra ciudad. Se vio una gran puesta en escena y una gran primera salida. Con una gran primera actuación de la Banda de CC y TT de Vera-Cruz de Utrera. Todo el pueblo cofrade espera que esa sea la línea de esta Agrupación. También nos gustaría que pudiesen tener una sede que les permita realizar su salida sin la premura que han tenido este año para todo. Para no molestar a la Hermandad del Huerto llegaron el Jueves, y el mismo sábado fue la desarmá y traslado del Señor de la Sed a la Parroquia de la O. Mientras tanto, casi a la misma hora, en uno de los barrios del extrarradio hacía su segunda salida la Agrupación del Prendimiento. Una Agrupación que va creciendo por días. Está en un barrio complejo, donde el trabajo que realizan durante todo el año no se dedica exclusivamente a la preparación de la salida procesional. Este trabajo es más reconfortante y grato, pero con resultados más a largo plazo. De todos modos, se vio tanto en la salida como en la recogida, y en su paso por diversas calles del recorrido, que la devoción al Prendimiento está calando en su barrio. Tiene mucho mérito los resultados obtenidos este año, más aún con la bendición de la Imagen de la Virgen de los Desamparados en cuestión de días.

Las misas de Palmas de las Parroquias por la mañana y los sones del pasacalle de la Banda de CC y TT Santísimo Cristo de los Milagros, nos hicieron despertar del sueño de la espera para toparnos con la realidad del Domingo de Ramos. Un Domingo de Ramos como los que siempre tenemos en nuestra memoria, más bien como deseo que como recuerdo. Día esplendoroso, lleno de luz y de calor. Un calor que hizo mella en los nazarenos de las Hermandades que realizaron su Estación de Penitencia. La Hermandad de la Borriquita, fue la que estrenó la nueva carrera oficial, que el primer día no lució como debería. Mucha gente entre nazarenos, y poca gente en los nuevos palcos. La Hermandad de la borriquita está notando los años que llevan trabajando por derecho pues este año se ha visto un aumento importante de nazarenos en sus filas. Por otro lado, la Hermandad de la Oración en el Huerto comenzaba su estación de Penitencia escasos minutos después. También ha sufrido un aumento de nazarenos en el cortejo del Señor, lo que contrasta con el estancamiento que sufre el cortejo del Palio. Quizás la túnica completamente de terciopelo haga que el crecimiento de ambos cortejos no sea más parejo. Cabe destacar el acierto que ha supuesto el adelanto de la recogida de la Cofradía, lo que ha hecho que durante el recorrido de vuelta por el carril haya estado más acompañada que otros años, consiguiendo también que los hermanos más pequeños no sufran en este tramo del recorrido y hayan podido terminar su Estación de Penitencia.

La jornada del Lunes Santo nos presentaba la mayor novedad de este año en nuestra Semana Mayor. La incorporación a la carrera oficial y a la realización de su primera Estación de Penitencia de la Hermandad del Pusillus. Tiene muy buena pinta esta corporación. Con aires a la Hermandad de San Juan de la Palma de Sevilla, túnicas blancas, y cirios a cuartil para acompañar al paso del Señor del Soberano Poder. Un cortejo más que digno para la primera salida. Con los lógicos desajustes horarios debido a la falta de experiencia en el recorrido y por supuesto a las ganas lógicas de mostrar al
Señor del Soberano Poder a todo el pueblo de Sanlúcar. Por su parte, la Hermandad de la Cañita, hizo gala de lo que ya nos tiene acostumbrados. Seriedad, sobriedad y buen gusto en el cortejo, y como no era menos de esperar en el repertorio de Nuestra Señora de las Lágrimas. La anécdota de la Semana Santa la han vivido ellos desafortunadamente, los cirios de muchos nazarenos, debido al calor reinante se fueron doblando durante el recorrido. Una simple anécdota en uno de los cortejos más  vistosos de nuestra Semana Mayor.

Comenzaba temprano y bastante lejos del centro la jornada del Martes Santo. A las tres y media de la tarde salía de la Parroquia del Carmen de Bonanza la Hermandad de la Cena. Este año su principal estreno se quedaba en casa. La Virgen del Dulce Nombre vio como su Hijo partía para volver casi doce horas después. Una Hermandad ésta que está creciendo sin prisa pero sin pausa. Ha aumentado el cortejo con respecto al año pasado. La inclusión de la capa en la uniformidad le da más empaque y más lógica. En la ida a la Parroquia de la O, la Hermandad este año se ha introducido por el barrio marinero, donde en la calle Rubiños recibió una petalada de la gente del barrio como pocas se han hecho en Sanlúcar. Seguro que la cena pesca algo en este barrio marinero. La recogida, como siempre, entre la gente de la barriada y de Bonanza, nos hicieron vivir lo que es una Hermandad de barrio, la cercanía e identificación de la gente con su Imagen es un éxito que hay que cuidar para el futuro. El Martes Santo se cerraba con una corporación que se ha asentado en los últimos años. La Hermandad del Consuelo siguiendo su línea ascendente de la última década, sigue poniendo en la calle un cortejo muy aceptable en cuanto al número de nazarenos. Este año se ha recuperado la imagen del antiguo cirineo para el paso del Señor, parece que es todo un acierto por los comentarios oídos en la calle. Las dos bandas de música han dado un nivel muy alto para un martes santo en Sanlúcar. La sevillana Columna y Azotes no desmerece a otras de carácter adulto que vienen a nuestra ciudad, y la Banda de Palomares, cada vez suena mejor, y es de agradecer que la Hermandad tenga a bien seguir contando con esta formación musical.

Para terminar con esta primera parte del resumen, lo haremos con el Miércoles Santo. Día en el que ya se comienza a ver los cortejos más numerosos de nuestra Semana Mayor. La Hermandad de Estudiantes puso en la calle alrededor de 650 nazarenos, en un cortejo muy bien organizado y con una cantidad de insignias y calidad de las mismas que enriquecen cada año nuestra Semana Santa. Por supuesto que tenemos que destacar el estreno de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, que con su acompañamiento con marchas clásicas le dio el empaque que este misterio se merece. El cambio en el recorrido para adaptar los horarios nos dejó instantáneas para el recuerdo, pero lo que no sabemos es si este recorrido cuajará en la Hermandad, puesto que esta corporación se ha caracterizado siempre por los recorridos directos y sin rodeos, y en este caso se han visto envueltos en un discurrir algo enrevesado en la salida. Otro de los aciertos de la Semana Santa 2014 ha sido el adelanto de la recogida de la Hermandad de los Dolores. El cambio en este aspecto de la Hermandad Servita es mayúsculo con respecto a hace apenas una década. Aún con el pequeño retraso que suele acumularse en esta recogida,  la hora en la que entra el palio es mucho más temprano y adecuada a lo que una Hermandad se refiere. Dos cortejos amplios, y su usual manera de entender la Semana Santa hacen el resto. Espectacular el acompañamiento musical de los dos pasos.

Concluiremos nuestro resumen en otra entrega, para que a los sufridos lectores no se les haga eterno.


La redacción de golgota21, 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21