Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

SANLUCAR COFRADIERA

Ahora ya si que si. Parece que es definitivo. Después de varios momentos en los que se estuvo cerca pero se logró salvar in extremis, el foro Sanlucarcofradiera.com ha dejado de existir en la red.

Sanlucarcofradiera, ha marcado un antes y un después en el como entender nuestra Semana Santa, con sus cosas buenas y sus cosas malas, le guste a quien le guste, o lo quiera entender el que lo quiera entender. En su día, la aparición de este medio de opinión hizo que todos los cimientos de una tradición anclada en el pasado y las costumbres se tambalearan. No tanto por ser un ataque frontal a lo que representa nuestra Semana Santa, sino por ser una manera nueva de ver, opinar y vivir esta misma tradición.
Cuando en la fría y fin de añera noche del treinta y uno de diciembre de dos mil cuatro se creó este foro en miarroba su fundador, un joven perteneciente a la Hermandad de las Angustias, no creo que pensara que lo que acababa de hacer fuese a cambiar para siempre nuestra Semana Santa. Desde ese momento, además de términos como Hermandades, recorridos, bandas, Coronas, y demás temas que se hablaban en las barras de bar de las casas de hermandad, se quedaban casi obsoletas y se les unían a la jerga de nuestra festividad otros términos como nick, post, temas, foro, subforo, moderadores, etc.

En un principio solo eran dos los moderadores que llevaban el control del foro, el propio SanlucarCofradiera y un usuario, posiblemente el primero que se registró, CinchodeOro. Entre ambos comenzaron a controlar los primeros posts, las primeras salidas de tono, y las primeras moderaciones y bajas de usuarios que se escudaban en el anonimato para insultar o desprestigiar a otros. En los meses siguientes, y todo gracias al boca a boca, y claramente impulsado por una necesidad incipiente de poder hablar e intercambiar impresiones entre todos los cofrades de Sanlúcar, el foro fue creciendo en número de usuarios y como era normal, también tuvo que aumentar el número de moderadores, uniéndose al dúo existente JNazareno, joven cofrade sanluqueño muy reconocido por sus aportaciones fotográficas.

En poco tiempo el foro fue tomando mucha relevancia. De repente, en el seno de las Hermandades había un cierto “temor infundado” a tomar cualquier tipo de decisión que fuese polémica, porque sabían que al poco tiempo iba a estar publicada en el foro, e iba a abrir el debate sobre la misma. En cierto modo, el foro en si, y por si mismo, sin necesidad de señalar a nadie directamente, ejerció una especie de derecho de veto sobre las decisiones tomadas a la ligera o sin ningún tipo de coherencia. Sirvió sin pretenderlo,  de vacuna frente a la toma de decisiones cuestionables.

El foro en miarroba tenía ya una actividad muy elevada. Había un gran número de usuarios, diariamente había cientos de posts, comenzaron a destacar algunos usuarios como .Malandar., Aguador2, maeglin2309, FajinCardenal, cibercofrade, y un largo etcétera. Además, se fue creando un archivo gráfico con la aportación de muchos cofrades y amantes de la fotografía, que nos fueron dando una nueva perspectiva de la Semana Santa y de su fotografía. De ese germen que surgió en el foro, han salido grandes profesionales de la fotografía, llegando muchos de ellos a ilustrar con sus obras carteles de diversas Hermandades, publicaciones y Carteles Oficiales de la Semana Santa.

Pero hay que ser realistas. No todo fue un camino de rosas en esos inicios. Una gran parte de la Sanlúcar cofrade no veía con buenos ojos la irrupción de las nuevas tecnologías en un mundo tan hermético. De repente se había perdido el control de todo lo que se hablaba, se discutía, se decía, en las salas capitulares, en las barras de bar o en las casas de hermandad. El “secretismo y hermetismo” que parecía ser la ley no escrita de la Semana Santa se había roto por la imprudencia de “cuatro niñatos” que se dedicaban a opinar bajo el anonimato. En esos tiempos de menos control por verse desbordados los moderadores, hubo mucha gente que se escudó precisamente en ese anonimato para lanzar improperios, mentiras y alguna que otra acusación muy grave que hizo que las cosas empezaran a cambiar poco a poco en el seno del foro Sanlucarcofradiera.

Las amenazas que recibió uno de los moderadores del foro, JNazareno, hizo que dejara el cargo, y por este motivo y por la imposibilidad de llevar esa labor por los dos moderadores originarios, el foro aumentó el número de moderadores, pasando de dos a diez, los ya nombrados SanlucarCofradiera, CinchodeOro, y los nuevos, SagradaCena, Ego_Sum, 3pasitos, FaraondelaCava, Maria_Nazarena, Danny_Esperanza, fiscaldepaso y fijadorizquierdo. Es en estos momentos cuando se comienza a fraguar el cambio que experimentó el foro. Las amenazas que se realizaron a este miembro del foro, el posterior borrado del foro en miarroba, con la perdida de muchos de los mensajes, y un altercado provocado por personas ajenas al foro y la amenaza explicita por parte de miembros del Consejo de actuar legalmente frente a los moderadores del mismo, hizo que se tomara una decisión que cambió para siempre SanlucarCofradiera.

Desde ese momento y con la apertura del foro en otro hosting, se tomó la decisión de identificar a cada usuario con un nombre y un apellido. Es decir, los moderadores y responsables de aquella época tenían un nombre al que unir un nick. Así, si existía algún tipo de problemas y si era solicitado de manera legal, se podría identificar a los causantes de falsas acusaciones y de posibles delitos contra el honor de las personas. Se evitaron duplicidades de usuarios con diferentes Nicks. Ya por esa época, algunos de los que allí participábamos ya firmábamos nuestros post con nombres y apellidos. Cosa que echó por tierra los argumentos de los que decían que era un lugar donde criticar gratuitamente. Desde ese momento se demostró que el foro no hacía más daño, ni era más anónimo que la barra de un bar o la barra de una casa de hermandad en la que se hablaba y todo quedaba entre los allí presentes. En el foro lo que se escribía quedaba para los restos, y a partir de ahora, con su nombre y apellidos.

Otros de los cambios, y quizás el más importante, es que por esa época el foro comienza a funcionar como una Tertulia Cultural y Cofrade. Se comienzan a realizar reuniones periódicas entre los moderadores y se comienzan a organizar actos y actividades para que no solo se quedara el foro en un intercambio de opiniones virtual, sino que pudiésemos compartir cara a cara nuestras inquietudes e intentar engrandecer aún más nuestra Semana Santa.

Con un foro asentado, aceptado ya si por la mayoría de los cofrades, se comienza a publicar un cartel de Semana Santa y se celebra el Pregón Joven. Ambos marcados con la impronta que el foro siempre quiso mantener. Se publicaron tres carteles anunciadores de la Semana Santa, los tres con la misma estética, y siendo muy cuidadosos en su elaboración y elección. Se decidió que los carteles fuesen representando a las diferentes dolorosas sanluqueñas en un primer plano de perfil o semi perfil, con mantilla y sobre un marco negro que encuadraba la fotografía dándole gran elegancia. Se llegaron a publicar tres carteles que fueron, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora de la Victoria, y Nuestra Señora de las Angustias. También fueron tres los pregones jóvenes que se celebraron. Cada uno en una ubicación diferente, debido a las buenas relaciones que se mantenían con las Hermandades. En la Capilla de San Jorge se celebró el primer Pregón Joven, que fue pronunciado por Álvaro Ballén Pozo, el segundo en la Iglesia de San Francisco, donde Daniel Vargas Palacios nos deleitó con su prosa y su verso, y el tercer y último pregón fue pronunciado por José Luis Raposo López en la Iglesia de San Diego. Durante estos años, el foro-tertulia, también premió el compromiso y apoyo de algunos miembros de la Semana para con el foro. De esta manera se entregó dos insignias de plata de ley a los cofrades sanluqueños D. Ángel López Fernández, por aquellos tiempos miembro de la Junta de gobierno de los Estudiantes, y a D. Francisco Sáez, Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias. En ésta época, se produce la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, y en la que la Hermandad tuvo el detalle de acreditar a los diferentes miembros del mismo para que se diera cobertura al evento. De esta colaboración surgieron fotografías y textos que han plasmado lo que fue aquel acontecimiento.
 
Los motivos laborales, personales y demás situaciones, hizo que poco a poco los moderadores fuesen dejando el compromiso para con el foro. Esto provocó que los que quedaron tuviesen que ir discriminando sobre a que dedicarle tiempo y a que no. La actividad externa a la red desapareció, pero durante muchos años más ha ido manteniendo viva su actividad gracias a los usuarios y moderadores que han ido quedando para estas funciones.

Por todo esto que he comentado. Por los cientos de miles de mensajes que se han publicado, algunos más afortunados que otros. Por la cantidad de archivos, imágenes, videos, etc que se habían colgado en la red. Por su uso como medio de comunicación entre los cofrades y los miembros de las propias Hermandades. Por las amistades que han surgido de este mundo de la red y que se han perpetuado en la realidad.  Por todo esto y por todo lo que supuso en su día, es una verdadera lástima que después de diez años de existencia este foro de unión, esta comunidad virtual que se convirtió en real, haya desaparecido de manera permanente de la red. Quizás era lo esperado, pero nunca deja de sorprenderte. Han sido muchas las experiencias que se han vivido bajo su cobijo y que han hecho que los que vivíamos en la distancia nos sintiésemos cerca de nuestras Hermandades. Que todos los que hemos sido usuarios hemos sentido la necesidad durante una época de nuestra vida, de entrar y dar un vistazo una vez al día por lo menos, ya solo nos podemos quedar con los buenos momentos que hemos podido vivir gracias a su existencia.

Antonio Romero González.
Copyright © 2014 GOLGOTA21