Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LA DIVINIA COMEDIA: EL INFIERNO

La Divinia Comedia: El infierno, así se tituló la conferencia que en el día de ayer se pronunció en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados de nuestra ciudad, y que corrió a cargo del profesor de Lengua y Literatura Española D. Joaquín Romero Tallafigo. 

Esta conferencia que fue organizada por el Ateneo de Sanlúcar en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad de nuestra ciudad, versó sobre este grandioso poema que es una de las obras maestras de la literatura universal. El ponente en su exposición, supo detallar lo que su autor, Dante Alighieri, quiso mostrarnos. Así reflejó en su disertación, como Dante logra una síntesis perfecta entre la teología cristiana sobre el mundo más allá de la muerte y la tradición clásica greco-latina. La visión de Dante del infierno va más allá de considerarlo un lugar de castigo en el fuego eterno. La desbordante imaginación y el dominio de la teología cristiana y del mundo clásico permite al lector que desfilen ante sus ojos personajes bíblicos, del mundo grecolatino y de la Europa cristiana de la baja Edad Media, cuando ya despunta el sol del Renacimiento. Pero, sobre todo, el poema imparte una profunda lección moral: políticos, comerciantes, eclesiásticos reciben un castigo proporcional a sus delitos: avaricia, simonía, abusos de todo tipo, corrupción, traición... 

El lugar elegido para la charla no pudo ser más adecuado. Dentro de la  colaboración que llevan a cabo la Hermandad de la Santa Caridad y el Ateneo, puesto que la temática de la conferencia se integraba perfectamente en el entorno, la iglesia de los Desamparados, puesto que es ideal para este poema que, antes que nada, es profundamente cristiano. 

Esperamos que tanto los hermanos de las Hermandades allí residentes canónicamente, como los interesados por la buena literatura disfrutasen de la conferencia que nos acercó un poco más el complejo mundo Dantesco, y que tras esta aproximación, se animen a leer los versos de Dante o, al menos, enriquezcan su conocimiento sobre el autor, su obra y su época. 

La redacción de Golgota21.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21