Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS DE GOLGOTA 21


09/11/2014

Pues parece que por fin llegó el Otoño. Se ha hecho de rogar y ello ha permitido llenar de gozos estos primeros estadios de la estación, y de paso los múltiples eventos cofrades, que al hilo de la potencia solar han brillado como pocas veces se recuerdan. 

Va cogiendo fuerza este tiempo de cara a las cofradías, y se ha pasado de una temporada gris y melancólica a potenciarse como época de altos vuelos. Este año, como importante novedad hemos tenido la salida de la Virgen del Sufragio, desde la Parroquia Mayor, compareciendo así como titular letífico de la Agrupación de la Sed, que sigue pisando con paso decidido en todo lo que hace. Además se adivinan nuevas incorporaciones como la Reina de Todos los Santos, que supongo que en breve comparecerá a nuestras calles del Centro. E incluso, me atrevo desde aquí a sugerir nuevas imágenes que podrían en estas fechas procesionar, dando lugar a una campaña de Glorias otoñales de auténtica altura, como pueden ser la Virgen del Rosario de Santo Domingo, o la Virgen de los Desamparados, de la Hermandad de la Santa Caridad, que en los últimos tiempos se nos insinúa con una novedosa pujanza.

Pero bueno, en principio debemos de estar contentos con lo que tenemos, salidas, rosarios, traslados, besamanos, exaltaciones, cultos varios, ciclos de conferencias y un largo etcétera de eventos que nos hacen ver que nuestras cofradías tienen un fuerte potencial fuera de la campaña cuaresmal, y ello lo tengo que poner en valor como una muestra de buena salud de las mismas.

Lamentablemente, también hay alguna sombra que planea sobre esta idílica situación. Al hilo de esta actividad también son estas fechas motivos de otros eventos o actividades, que tras la motivación económica, provocan la desmedida ingesta de espirituosos o destilados, dando lugar a que más de uno de estos festejos terminen como el rosario de la aurora, y no en el sentido religioso del término. Creo que las Hermandades deben de ser cautas y comedidas en la organización de este tipo de actos, pues no olvidemos que donde estemos, se nos estará juzgando no solo a nivel personal, sino sobre lo que representamos, y a quien. Y creo, que es lo suficientemente importante para al menos tratar de evitar que haya sombras que se ciernan sobre ello.

                                                                           Ricardo F. Monge Hermoso               
Copyright © 2014 GOLGOTA21