Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS DE GOLGOTA 21

23.11.2014

Esta semana hemos vivido la eclosión de una nueva Agrupación Parroquial, la ubicada en la Parroquia de Santa Angela y San Antón, en la Dehesilla, los cuales de la mano de su pujante Director Espiritual, el Rvdo. Padre D. Ivan Carrera, comienza su andadura en este apasionante y a la vez ingrato mundo de las Hermandades y Cofradías.

Vayan por delante mis felicitaciones a los esforzados miembros de esta nueva corporación, mi sentimiento de gozo por la traslación de la tradición cofrade a las nuevas zonas de nuestra ciudad y la categoría de Sacramental de esta nueva agrupación, pues como creyente me congratula esta condición tan necesaria en este mundo (el cofrade también) tan laicista, descreído y necesitado de fuerza evangélica.

Con esta nueva agrupación, son ya cuatro las que tenemos en nuestra localidad con tendencia penitencial (las de gloria son algo diferentes en estos temas), y con voluntad de en un futuro inminente acudir a la Iglesia Mayor para dar cumplimiento a sus reglas. Tengamos también presente las dos recientes incorporaciones a nuestra nómina de Semana Santa, y a la de la Resurrección que también lleva relativamente poco tiempo pasando por Carrera Oficial. La entrada de siglo, nos ofrecía una Semana Santa con trece cofradías, a lo que hemos pasado a un horizonte posible de veinte en pocos años, lo que supondría un incremento relativo de casi el cincuenta y cuatro por ciento sobre el censo, lo cual supone una situación sin parangón en el panorama cofrade de cualquier ciudad con algo de tradición cofradiera.

Este singular escenario, me hace dudar de la viabilidad de una futura Semana Santa con veinte cofradías, a riesgo de una polarización excesiva de la misma, aparte de nuevas dificultades tanto organizativas como sociales, ante las que tenemos que prepararnos, y la verdad sea dicha, dudo que los tiempos que se nos avecinan sean campo abonado para estas cuestiones. Creo que las nuevas instituciones de ámbito religioso y cofrade van a tener mucho trabajo ante las nuevas problemáticas que se nos vienen encima, y que necesitaran de soluciones innovadoras. Y mientras, algunas de nuestras cofradías históricas languideciendo entre sombras cada vez más apagadas.


Ricardo F. Monge Hermoso
Copyright © 2014 GOLGOTA21