Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. AGUAS, SERÁ SOLO UNA MARCHA….

En el repaso diario que realizo a las portadas digitales de los diferentes medios que suelo leer, se encuentra como no, Pasión en Sevilla. Y nada más abrir la web cofrade me llevo una sorpresa de dimensiones mayúsculas. Veo una foto de un palio metido en una especie de Papa móvil, en medio de la calle. A continuación leo, “Así es el sistema para proteger a los pasos de la lluvia”.

Al parecer la empresa Jerezana Mascofrade (http://www.mascofrade.com/) , que ya había anunciado que estaba trabajando en algo parecido años atrás, ha conseguido desarrollar al fin, un sistema que sirva para proteger los pasos una vez que estén en la calle y los sorprenda un aguacero. Han conseguido un prototipo que permite un montaje rápido (en su web dicen que menos de 4 minutos de montaje) y que permite ver sin ningún tipo de problema el paso y las Imágenes, y lo que es aún mejor, que no entorpece las maniobras de capataces y costaleros.

En este caso, para todos es un gran gozo que se haya producido una noticia de este calibre. Si se hace buen uso de este invento, es posible que el patrimonio material de nuestras Hermandades no sufra desperfectos por las inclemencias del tiempo. Pero claro, este invento casi seguro, tendrá un coste muy elevado, lo que imposibilitará su uso por parte de todas las corporaciones.

Sin embargo me surge una pregunta, ¿será este artilugio un bien o en todo caso un mal para nuestras Cofradías? Es posible que ahora las Juntas de Gobierno que puedan costearse este invento (llamado METEO), ya no tengan ningún tipo de reparo de salir a realizar su Estación de Penitencia den el parte del tiempo que den, puesto que si poseen un sistema de protección pueden arriesgarse a salir. Pero, en este caso, hay otra pregunta que responder, ¿sólo tenemos que proteger el patrimonio material o también el inmaterial? Me refiero con esta cuestión, si solo tenemos que mirar por nuestros pasos e Imágenes o también por nuestros cortejos, hermanos, niños, etc.

Espero y deseo, así como también doy por hecho, que este invento solo servirá para el caso en que las Juntas de Gobierno tomen la decisión de salir a la calle y los sorprenda un aguacero no previsto o que tenía pocas posibilidades de que se produjese.


Antonio Romero González
Copyright © 2014 GOLGOTA21