Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS SAYONES DE LOS DOLORES EN EL MERCANTIL SEVILLANO


 

Desde hace unos días las imágenes secundarias del paso de misterio del Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de los Dolores de nuestra ciudad están en Sevilla, volviendo así a su lugar de origen.

 El motivo, una exposición en el Círculo Mercantil donde se muestra los 450 años de historia que cuenta la Hermandad sevillana de Cigarreras. Y no podían faltar estos tres sayones que a día de hoy forman parte de Sanlúcar, y en su día lo fueron de la capital hispalense.

A continuación les ofreceremos una descripción de estas imágenes, extraída del blog de nuestra cofradía del Miércoles Santo, y acompañada de varias fotografías extraídas de varios sitios webs:

"El grupo escultórico del paso de misterio es una auténtica joya. Está compuesto por tres sayones y un centurión romano. Los dos sayones que golpean la espalda del Cristo de las Misericordias  fueron adquiridos a la sevillana Hermandad de las Cigarreras en 1980, sustituyendo a los antiguos procedentes de una factoría de Olot. Estos sayones forman parte de un grupo escultórico, compuesto también por una tercera figura, que aparecía agachada, en actitud de coger un haz de varas verdes  de abedul, avellano y fresno, llamado vitis, que los romanos utilizaban entre otros instrumentos para las flagelaciones. Este tercer sayón no  fue vendido y actualmente es propiedad de la Hermandad sevillana, pero en el año 2010 fue cedido por esta Hermandad a la nuestra, firmándose un documento de cesión gratuita de la imagen por diez años para que pase a formar parte del grupo escultórico de nuestro paso de misterio, con el compromiso por parte de nuestra Hermandad de restaurarlo.

(Principios del S.XX)
Las tres figuras de judíos o sayones, que son de talla completa y están vestidos a la turca, aparecen por primera vez en el inventario de la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Sevilla (Las Cigarreras) de 1713 “tres judíos nuevos de madera….”, y en otro inventario de 1722 aparecen como “ytem tres judíos nuevos de madera questan en el paso de el Santísimo Christo de la Columna estofados”. Estos inventarios nos dan la secuencia completa del origen de estas tres figuras de la Hermandad de la Cigarreras. En 1713 aparecen tallados en madera y sin estofar –lo que nos habla de encargo a escultores y no de imágenes compradas a otra hermandad- y ya en 1722 aparecen estofados y se vinculan al paso de la Columna y Azotes.

Entre 2010 y 2012 los tres sayones fueron restaurados en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en Sevilla y con la restauración se ha descubierto verdaderamente el valor artístico que poseen, pues bajo muchísimos repintes ha aparecido una rica policromía, con estofados, falsos estofados y unas carnaciones con multitud de matices que estaban ocultos por gruesas capas de pintura.

(Principios del S.XX)
Los dos flagelantes tienen los ropajes tallados y el torso desnudo, y uno de ellos porta un singular caso coronado por un sapo. El tercero está completamente vestido con calzas, jubón, camisa y sombrero. Destaca sobremanera la fealdad de los rostros, su aspecto malvado, con prominentes bigotes y defectos físicos - uno presenta una verruga en la sien y al otro le faltan varias piezas dentales-, sin duda alguna para crear en el espectador la sensación de crueldad en los tormentos sufridos por el Redentor.

Es muy difícil realizar una atribución con algún fundamento a los autores que entre 1710 y 1713 se encontraban trabajando en la ciudad de Sevilla. Ello es debido a que en este tipo de imágenes secundarias los defectos se potencian y no se cuida tanto la perfección anatómica, por ser secundarias, y además tampoco existen figuras similares que hayan llegado hasta nuestros días, para poderlas comparar."
 
Éstas de las que les estamos hablando se encuentran en una de las salas del Círculo Mercantil, donde recrean el misterio de la flagelación junto al Cristo Atado a la Columna de Amaro Vázquez (1602), que también formó parte de la cofradía sevillana como primer titular.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo domingo 25 de Enero en este lugar de la calle Sierpes.

Fotografía del perfil twittero de la Hdad. de Cigarreras
(Fotografía de J. Manuel Rguez. Rechi)

Copyright © 2014 GOLGOTA21