Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

JOSÉ LUIS RAPOSO DE LOS REYES PREGONÓ LA FIGURA DEL COSTALERO

En la tarde noche del pasado sábado se dio pistoletazo de salida a una pronta Cuaresma, con la XXXII edición del Pregón del Costalero de Sanlúcar de Barrameda, que organiza la Hermandad Sacramental de los Estudiantes.

Este año, el acto ha contado con varias novedades, que parece que han tenido buena aceptación por parte del público. En primer lugar, la Junta de Gobierno de esta Hermandad quiso cambiar el lugar de celebración del mismo para darle más empaque aún si cabe. Aunque no fuese necesario, puesto que la Iglesia Parroquial de Santo Domingo tiene categoría más que suficiente, si es cierto que el Auditorio de la Merced, da más solemnidad al acto.

También parece que ha sido un acierto el cambio en la fecha de celebración del mismo. Anteriormente, se encontraba inmerso en plena Cuaresma, habiendo probado y cambiado de horario varias veces, siempre coincidía con actos en muchas Hermandades, lo que hacía que no fuese posible la asistencia de las representaciones de las mismas.


Por último, la incursión de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad en el acto, también ha tenido aceptación por parte del público, que está deseoso de escuchar sones que lo traslade a una nueva Semana Santa.

En lo referente al pregón, podemos decir que el pregonero, D. José Luis Raposo de los Reyes, estuvo a la altura de lo que nos tiene acostumbrado. Pregonero más que contrastado para un acto más que afianzado. José Luis, o Selu, como lo conocemos todos los cofrades, nos deleitó con su palabra y con pasajes verdaderamente emocionantes en su pregón, que pasó desde el reconocimiento de la Cuadrilla de los Estudiantes, o de las cuadrillas del cincho, a los recuerdos de los costaleros que ya nos han dejado. También tuvo palabras para esos viejos costaleros asalariados con unas palabras que emocionaron a los asistentes, pues mezclaba la necesidad de aquellos hombres de abajo con la fe que sentían al portar a las Imágenes que tanto veneramos. Para terminar hablando de los sentimientos que tiene al haber sido costalero de su Virgen de la Victoria.

En resumen, podemos decir, que el acto que ha abierto las puertas de la Cuaresma ha sido un éxito de organización y de público. Pero sobre todo, éxito del pregonero, que sabemos que necesitaba de un acto así y del cariño de todos los que allí estaban presente. Enhorabuena Selu, y mucha fuerza.


La redacción de Gólgota21.com   
Copyright © 2014 GOLGOTA21