Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. YA LLEGÓ

Tras los interminables días de una primavera ya olvidada y que solo nos traían recuerdos cercanos que iban envejeciendo con el paso de las horas. Después de todo un verano, pasando las perpetuas horas del día sin un atisbo cercano de algo parecido a un sentimiento, un pellizco en el corazón, o un escalofrío al ver un palio revirar o escuchar un redoble de tambor. Después de pasar las primeras horas de este invierno frio y ventoso, ya llegó. Hoy es Miércoles de Ceniza.

Aunque ya hace algunos días que estamos viviendo cultos, ensayos y algún que otro acto que nos va anunciando lo que se nos aproxima a modo de precampaña electoral, no es hasta hoy, cuando comenzamos a contar cada hora, cada minuto, cada segundo, como si nos fuera la vida en ello.

Día importante para los Cristianos y cofrades. Día en el que comienza el tiempo de Cuaresma. Tiempo de preparación, reflexión y meditación para lo que viene. Pero también es tiempo de tradiciones, de vivir el día a día de manera casi inconsciente buscando el gozo, la luz, la fotografía que se mantendrá en tu memoria para ir completando el álbum de nuestra vida.

Hoy volverá a repetirse la imagen del Cristo de los Milagros en su Via-Crucis, perpetuando así una tradición que ya se pierde en el tiempo. Volveremos a ver a la gente acompañando al portentoso Cristo de Santo Domingo por las calles de su feligresía.

Pero como toda cara tiene su cruz, el yin tiene el yan, el día a la noche, aquí en nuestra Sanlúcar, también tenemos nuestra contraposición a este día, tenemos nuestra sombra al gozo anterior. Año tras año, volvemos a sufrir la intromisión en estas fechas de una fiesta, cuyo fin era gastar los últimos cartuchos de libertinaje y anunciar que se acercaban estas fechas de recogimiento. Volvemos a tener el carnaval en plena Cuaresma. Creo que nadie duda de que esta fiesta debe celebrarse, pero de manera lógica y coherente. Nadie se plantea celebrar la feria de la manzanilla en diciembre, el día de San Lucas en Abril, o el día de la Caridad en Octubre. Pues en este caso es igual. No tiene sentido una fiesta a don Carnal metidos ya en Doña Cuaresma.


En fin. Ya llegó. Ya es Miércoles de Ceniza. Ya solo quedan cuarenta días para la gloria de los cofrades, ya solo quedan cuarenta días para el Domingo de Ramos.   
Copyright © 2014 GOLGOTA21