Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

PLENO DE TOMA DE HORAS EN LA PARROQUIA DE LA O.

A las ocho de la tarde en primera convocatoria y a las ocho y media en segunda, estaban llamados a asistir al Pleno de Hermanos Mayores para la Toma de Horas, los Hermanos Mayores y Diputados Mayores de Gobierno de las diferentes Cofradías que van a realizar su Estación de Penitencia, en la próxima Semana Santa, a la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O.

En dicho pleno, se estrenaban en el cargo de Hermanos Mayores los representantes de las Hermandades del Cautivo y del Nazareno. Presentando ambas, las que son las modificaciones más importantes de la próxima Semana Mayor.

Antes del desarrollo en sí del pleno, tuvo lugar la presentación de la cuarta edición de la campaña que promociona Cáritas Interparroquial conjuntamente con las Hermandades y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, denominada Cuaresma solidaria, en la que se invita a todos los cofrades que en estos días pasan por las sedes de sus corporaciones, a colaborar en la ayuda al prójimo.

Una vez presentada la campaña, se pasó al Pleno propiamente dicho. En el se repasaron los horarios y recorridos que las Hermandades sanluqueñas van a realizar en sus Estaciones de Penitencia correspondientes. Además, se comentaron algunas modificaciones que afectan a las Carreras Oficiales. En este punto cabe destacar la modificación de los palquillos de tomas de hora y de presidencia. El palquillo de toma de horas en la entrada a la Carrera Oficial del Barrio alto pasa a estar ubicado en la misma Plaza Manuel Romero Pazos, y no en la calle Cárcel. El cambio es apenas de unos metros, pero va a permitir la ubicación de un palquillo digno para la Carrera Oficial. El palco de autoridades locales se ubicará en el antiguo Ayuntamiento y actual biblioteca municipal. En él, solo habrá autoridades locales políticas y dejará de ser el control horario de la carrera oficial, pasando este control a otro palquillo al final de calle ancha, en el que si estarán los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

En cuanto a las modificaciones que se van a llevar a cabo en los horarios y recorridos, pasamos a desgranarlos a continuación.

DOMINGO DE RAMOS. En esta jornada, se ha cumplido con la demanda que tenían las corporaciones del día de aumentar la seguridad en la intersección entre calle Torno y Cuesta de Belén. Para ello, y tras conversaciones con la Junta Local de seguridad, el Consejo y las Hermandades, se ha dispuesto que la Hermandad de la Entrada en Jerusalén, una vez en la calle Regina, se adentre por Zárate, Carmen Viejo, Don Román y Plaza de la Trinidad, para así retrasar en unos minutos su llegada a la Cuesta de Belén y evitar el tapón de personas que se forma en ese punto.

LUNES SANTO. Lo más destacado de esta jornada es la adecuación del horario de la Hermandad del Pusillus con respecto al horario que tuvieron el año pasado. Este año se retrasa su recogida en 30 minutos.

La jornada del MARTES SANTO, no sufre cambios con respecto al año pasado. Por lo que ambas Corporaciones realizarán su tradicional recorrido.

MIÉRCOLES SANTO. La Hermandad de los Dolores mantiene sus horarios y recorrido como en el año pasado, siendo la Hermandad de los Estudiantes, la que realiza los cambios de la jornada, volviendo al recorrido que hizo la Cofradía en la Semana Santa de 2009. En al salida la Hermandad cogerá por Santo Domingo, Carnicería y Fariñas. Y entrará en Carrera Oficial por Escuelas, en vez de por Cuna y Santiago. También cambia el horario tanto de salida como de recogida. La Hermandad retrasa en 30 minutos su salida, para cumplir los mismos horarios que el año pasado en los puntos de control. Una vez terminado el control en calle Cruces, la Hermandad girará por esta calle buscando calle Bolsa y Mar, para recogerse 10 minutos antes que el año pasado, reduciendo en 40 minutos su Estación de Penitencia.

JUEVES SANTO. Esta jornada es una de las que presenta los cambios más significativos. La Hermandad de la Esperanza vuelve a hacer al inicio de su recorrido su barrio. Pero como prometió su Hermano Mayor, este año vuelve a cambiar las calles por las que discurrirá la Cofradía para que así cada año, puedan ser bendecidas unas calles diferentes por las Imágenes que son la devoción de tal particular parroquia. También, la Hermandad de Jesús Cautivo modifica su hora de salida, adelantándola una hora para salir a las 5 de la tarde. El motivo de este cambio viene propiciado por el hecho de que hay permuta en el orden de paso por Carrera Oficial, siendo este año la Hermandad de Jesús Cautivo la primera en pasar en vez de la Hermandad de la Esperanza. En cuanto a la Hermandad del Silencio, no se producen cambio con respecto al año anterior.

MADRUGÁ. Otro de los cambios más importantes de esta Semana Santa, se va a producir en la jornada de la Madrugá del Viernes Santo. La Hermandad del Nazareno vuelve a un recorrido que realizó durante algunos años y que consta por bajar el Carril de San Diego hasta Santo Domingo, evitando llegar hasta San Francisco y las Hermanas de la Cruz. De esta manera recorta su horario de recogida en una hora con respecto al año pasado.

VIERNES SANTO. Esta jornada permanece inalterada con respecto al año anterior. Solo un pequeño ajuste horario en la recogida de la Hermandad del Santo Entierro, que entrará en San Francisco diez minutos más tarde.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Al igual que en la jornada anterior, la Hermandad del Resucitado, mantiene horarios y recorrido.

Una vez terminada la exposición de horarios y recorridos, tomó la Palabra el representante Eclesiástico, el Rvdo. P. D. Juan Jacinto Celio del Castillo Espinosa, para recordar las normas que hay que cumplir en el interior del Templo Mayor sanluqueño, además, de dar un toque de atención por algunos hechos acontecidos el año pasado durante la Estación de Penitencia de algunas Hermandades.

Por último, se presentó y recordó a los Hermanos Mayores, los horarios y días en los que deberán estar disponibles las sedes de cada Hermandad para la Ruta Cofrade que ha organizado la Delegación de Turismo en conjunto con la Unión de Hermandades y las Cofradías Sanluqueñas.

En un próximo artículo comentaremos lo referente a las Agrupaciones Parroquiales y sus horarios y recorridos.
Copyright © 2014 GOLGOTA21