Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. TIEMPO DE GLORIAS.

Cuando todavía la Semana Santa sigue resonando y ya hay noticias para la que viene, comienza en Sanlúcar un tiempo cofrade muy bonito y especial, pero que parece que no tiene, o mejor dicho, no se le da la importancia que verdaderamente debe tener.

En estos días ya empiezan las primeras igualás de los pasos de Gloria de Sanlúcar. Hermandades y Agrupaciones que en algunos casos son más añejas que muchas Hermandades de Penitencia, pero que no saben o no se les ha dado el sitio que se merecen. En este punto creo que hay un poco de cada.

Muchas veces, estas Hermandades han estado en manos de personas que las han mantenido a pesar de los avatares de los tiempos. Encontrándose solas en muchas ocasiones. En otras, han sido congregaciones religiosas las que mantenían o mantienen una devoción, con todo lo que ello significa, para lo bueno y para lo malo. A todo esto, hay que sumar que la participación de las propias Hermandades de Gloria en el Consejo Local, es meramente nominativo.

Creo que ha existido algún tipo de intento de engrandecer este período cofrade, como fue cuando se introdujo el Pregón de las Glorias, pero que no terminó de cuajar. Quizás por lo mismo de antes, un poco de todo y un nada de mucho. Entre todos lo mataron y él solo se murió.

Deberíamos impulsar este tiempo tan especial en nuestra ciudad. Que los responsables de las Hermandades de Gloria den un paso más hacia la consecución de ser verdaderas Hermandades durante el año y una verdadera Cofradía en el momento de su salida procesional. Apoyemos a las Juntas de Gobierno que ya están en ese camino, tanto los cofrades de a pie, como desde las Instituciones. Y como no podrá ser de otra manera, disfrutaremos de verdaderas Cofradías en nuestra ciudad durante todo el año.



Antonio Romero González
Copyright © 2014 GOLGOTA21