Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

MES DE MAYO. MES DE LA DEVOCIÓN DE LOS DESAMPARADOS

El mes de Mayo, como es costumbre desde tiempo inmemorial, se celebra el mes de María. Conmemoración y homenaje a la Madre del Redentor, la cual sufría los Dolores de la Pasión y Muerte, tan solo unos días atrás.

Durante todo este mes, se entremezclan comuniones, Cruces de Mayo, y demás celebraciones con ofrendas a la Virgen. Costumbre que estaba perdida hace tan solo unos años, y que las Hermandades y los fieles han ido recuperando poco a poco, para colocar en muy poco tiempo en el lugar merecido.

Pero este mes de Mayo en Sanlúcar se está convirtiendo en el mes de una bella Advocación de María, la de Nuestra Señora de los Desamparados. Desde hace ya unos años, coincidiendo con la restauración de la Imagen que descansa en el Altar Mayor de la Iglesia del mismo nombre de Plaza de San Roque y propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad, se recuperó el culto a la Virgen de los Desamparados. Ese año, el traslado de la Virgen desde la Parroquia del Carmen a su Templo tras dicha restauración, la misa de acción de gracias, y las celebraciones posteriores que se llevaron a cabo, fueron un éxito. Esto hizo que la Hermandad se plantease seguir con la celebración de esos cultos perdidos en el tiempo.

A este hecho, tenemos que sumar que a la Parroquia de los Ángeles, llegó el año pasado la nueva Imagen de la dolorosa de la Agrupación Parroquial del Prendimiento, y que también tiene esta misma Advocación de los Desamparados.

Este año, coinciden por primera vez los cultos a la Virgen de los Desamparados de las dos Corporaciones, convirtiéndose los diez primeros días del mes de Mayo, casi en exclusivos de celebración para esta Advocación Mariana. En ambos casos se celebran besamanos de más de un día. En el caso de la Hermandad de la Santa Caridad comienza el sábado día 2 y se prolongará los días 3, 4, 5 y 6, en horario de mañana. En el caso de la Agrupación Parroquial del Prendimiento, su Titular Mariana estará en besamanos los días 5, 6, 7, 8 y 9 tanto en horario de mañana como de tarde. Cabe destacar que el besamanos de la Agrupación Parroquial tiene carácter benéfico, y que todo lo que se recaude irá destinado a Cáritas.

La Hermandad de la Santa Caridad celebrará el Triduo en Honor de su Titular los días 7, 8 y 9 de mayo, comenzando a las 20.30 las Eucaristías. Serán celebradas por el Rvdo. P. D. Antonio Jesús Jaén Rojas, el día 7, y los días 8 y 9, por el Rvdo. P. D. Antonio Luis Sánchez Álvarez. Terminarán los cultos en Honor a la Virgen de los Desamparados de esta Corporación con la Solemne Función Principal, que será el día 10 a las 12.30 de la mañana, y que correrá a cargo del mismo predicador.

Por su parte, la Agrupación Parroquial del Prendimiento, consagrará Solemne Eucaristía el día 10 a las 11 de la mañana. La predicación correrá a cargo del Rvdo. P. D. Juan Aguilera de la Torre O.F.M.ACP, párroco de la Parroquia de los Ángeles y San Sebastían Martir, y terminará los cultos a su amantísima Titular con un Solemne Rosario vespertino por las calles de la Feligresía.

Como vemos y hemos comentado, y también expuesto en nuestro resumen de la agenda, parece que estos días en Sanlúcar se van a dedicar casi en exclusividad en rendir pleitesía a la Madre de Dios en todas sus Advocaciones, pero con especial dedicación a la Virgen María en su Advocación de los Desamparados.

Bajo tu amparo nos acogemos,
Santa Madre de Dios.
No deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades.
Antes bien,
líbranos siempre de los todos los peligros,
¡Oh Virgen gloriosa y bendita!

La redacción de Gólgota21.com   
Copyright © 2014 GOLGOTA21