Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. FERIA DEL CORPUS

En los días como estos, me vienen recuerdos de cuando las preocupaciones eran otras, los días pasaban a otro ritmo y la luz que me rodeaba era diferente. Cada dos o tres años, estos días me recuerdan como entre los últimos días de mayo o principios de junio, en Granada, vivía la Festividad del Corpus, y como no, su feria. 

Una feria que gira en torno a esta festividad, la del Corpus, que en aquella ciudad sigue celebrándose uno de los jueves que siguen brillando más que el sol. También, sus costumbres se han seguido manteniendo, la feria se vive en el centro de día, y en el real de noche. Los cultos en la Catedral, los altares de las hermandades… todo hace que el Corpus en feria no desentone, porque es su razón de ser. Es el motivo de su creación. La feria nació para su honra y por eso, no se altera su celebración.

Estos días me recuerdan esas noches calurosas, los paseos por Reyes Católicos, por Mesones viendo los altares, a la procesión, a las petaladas, a las lágrimas derramadas al paso de la Custodia. Me recuerdan a todo lo que significa el Corpus en la capital nazarí, y me recuerdan, porque como ocurre a veces, coincide nuestra feria de la manzanilla con esta festividad tan importante para la Iglesia.

El trabajo que se está haciendo por engrandecer y dignificar como se merece esta fiesta en nuestra ciudad, se ve afectado en años como este. La afluencia de personas al triduo se ve mermada, no tanto en la procesión, pero no solo es eso. Hay una preparación previa necesaria que nos ayuda a llegar a ese domingo de la mejor de las maneras posibles. Desde luego que hay tiempo para todo, pero los seres humanos somos eso, humanos, y entiendo que a veces nos cueste trabajo elegir.

Sé que no será posible, pero, me gustaría que los años que nuestra feria coincida con el Corpus, ésta se pudiese trasladar de fecha. Pero en fin, ya eso no nos corresponde a nosotros, para esa y otras decisiones decidimos a nuestros representantes en las urnas hace unas semanas.


Antonio Romero González

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21