Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. ¿LA SEMANA SANTA EN UNA FECHA FIJA?

Desde hace unos días que salió en Aciprensa la noticia, se ha ido corriendo el rumor por los mentideros cofrades como la Pólvora. El Papa Francisco quiere poner la Semana Santa en una fecha fija todos los años. La muchos cofrades habrán pensado rápidamente que el Santo Padre es un gran cofrade y que no quiere tener ese sin vivir anual de saber cuando cae la Semana Santa y así estar pendientes del tiempo, porque como todos sabemos, al depender de las lunas primaverales, esos días tienen siempre la inquietud de la dichosa lluvia.

Pero como suele ser habitual, nos hemos equivocado y quedado con la parte de la noticia que nos interesa. Con el titular. La verdad sea dicha, que los periodistas, algo sensacionalistas dicho sea de paso, tampoco han ayudado con la redacción de sus titulares. Los medios cofrades se han quedado con el lado que nos interesa, los medios generales, le dan el enfoque pseudo-manipulador de presentarnos un Papa tan reformista que es casi contra-reformista, así que la interpretación de los mismos nos ha quedado, sin más remedio, que a nuestra propia imaginación.

La verdad es que leyendo las noticias que han surgido a partir de las declaraciones realizadas por el Santo Padre el pasado 12 de Julio en San Juan de Letrán, y como era de esperar, la reflexión y la propuesta de la celebración en una fecha fija de la PASCUA DE RESURRECCIÓN  de nuestro Señor, tiene una base bien fundamentada y aunque nos duela en nuestro egocentrismo cofrade, nada tiene que ver con simplificarnos la vida a los capillitas.

Al sumergirnos en sus palabras, vemos una de las ideas principales que tiene el Papa Francisco para su papado, que no es otra que la unión de todos los cristianos. La celebración de la Resurrección del Señor en fechas diferentes entre hermanos, no es lógica, y como bien precisó, si para que todos nos pongamos de acuerdo con nuestros Hermanos los Cristianos Ortodoxos, la Iglesia Católica tiene que renunciar a alguna de sus tradiciones, lo haremos. Esta unificación de la fecha de la Pascua, nos permitiría celebrarla conjuntamente con los millones de cristianos de las Iglesias de oriente, que muchos se encuentran actualmente perseguidos por los terroristas de diferentes grupos extremistas religiosos.

Pero como no, esta noticia tiene su lado “capillil”. Hace unos días, antes de la celebración del Corpus, trasladé la idea de poder celebrarlo en una fecha que no se viese afectado por la feria. Pues bien, con esta propuesta, con casi total seguridad se solucionaría este tema. Este tema y muchos otros. Está claro, que desde el punto de vista cofrade serio, sería mucho más fácil la organización y distribución de las fechas de los actos, cultos, etc. de las hermandades. También sería más fácil el evitar el tan dichoso carnaval metido en la Cuaresma, y como no, el funcionamiento diario de las corporaciones, porque de esta manera, al tener la certeza fija de una fecha, todo se simplifica. También se vería reflejado en las celebraciones que dependen de la Pascua de Resurrección y que son fechas móviles, como el Corpus o Pentecostés.

Así que resumiendo, aunque la base de esta propuesta tiene un fundamento teológico profundo, la aplicación que sacamos los cofrades es la del beneficio que nos puede proporcionar el conocer de antemano la Semana Santa de todos los años per secula seculorun. Aunque pensándolo bien, hay alguien al que no le hará mucha gracia este invento… ¿qué pensará el fabricante de calendarios con las fechas de las Semanas Santas de los años venideros? ¿y los creadores de las aplicaciones para móviles y webs que calculaban esas fechas?  


Antonio Romero González.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21