Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

ENTREVISTA A DON FRANCISCO GALÁN GARCÍA, CANDIDATO A HERMANO MAYOR DEL ROCÍO

El próximo viernes 18 de diciembre, Solemnidad de Nuestra Señora de la Esperanza, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar de Barrameda celebrará su Cabildo General Extraordinario de Elecciones, al que están llamados a participar unos 3.500 hermanos (aprox.), donde se elegirá al nuevo Hermano Mayor de esta corporación rociera. Al mismo, se presentan dos candidaturas a Hermano Mayor, la de don Francisco Galán García y la de don Rafael Gálvez González, a los cuales les hemos realizado una serie de preguntas, a modo de entrevista.

Cabe reseñar que las preguntas han sido las mismas para ambos y que, desde la redacción, decidimos no publicar entrevista alguna hasta la recepción de ambas. En esta segunda publicación, les dejamos las respuestas que nos trasladó el candidato don Francisco Galán García.

G21- Ante todo, agradecerle su predisposición y ayuda al acceder a la propuesta que le hacíamos, desde el equipo de Gólgota21, para realizar esta entrevista, como candidato a Hermano Mayor de la de Nuestra Señora del Rocío, de Sanlúcar de Barrameda.
FG- Gracias a vosotros por vuestra propuesta y por el trabajo que realizáis.

G21- ¿Qué es lo que le hace dar el paso para presentarse como candidato a Hermano Mayor?
FG- Desde muy joven he estado vinculado y comprometido con la Virgen del Rocío y con mi  Hermandad. En mi familia el Rocío se ha vivido todo el año. En todos los proyectos de mi vida la Virgen ha tenido mucho que ver, de lo que estoy muy agradecido y deseo devolver, con mi entrega y servicio, todo lo recibido.  Siempre he estado cerca de la vida de la Hermandad, participando en todo lo que he podido y perteneciendo a varias juntas de gobiernos, ostentando diferentes cargos. Cuento con el apoyo de mi familia y muchos amigos para dar este paso adelante y ponerme al servicio de la Hermandad, con responsabilidad y disponibilidad. Ahora mi situación de jubilado, me permite poder dedicarme a tiempo completo, para poder desempeñar el cargo de Hermano Mayor.

G21- ¿Cuál considera usted que es el estado en el que se encuentra la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda, actualmente?
FG- Según mi opinión personal, con necesidad de renovación, pues son prácticamente 12 años  basada  en una misma forma de trabajar, aunque positiva,  necesita un cambio. Hay que  entusiasmar a los hermanos en la participación y colaboración.

G21- ¿De dónde le viene su vinculación con esta Hermandad y su devoción por la Santísima Virgen del Rocío?
FG- De mis padres, ellos fueron fieles devotos de la Virgen hasta su fallecimiento. Ellos se encargaron de inculcarme toda una forma de entender la vida, basada en la devoción a la Virgen del Rocío. Destino de la vida, en el camino conocí a Isabel, mi mujer, que proviene de una familia muy rociera, pues en el 2.016, se cumplen 100 años que sus abuelos ya iban al Rocío. Toda nuestra vida, desde que estamos juntos, hemos vivido siempre bajo el amparo de Nuestra Madre. Como nuestros mayores, intentamos inculcárselo a nuestros hijos. En nuestra casa todas las conversaciones, sea de la índole que sea, siempre se terminan hablando de la Virgen y de las experiencias vividas en el Rocío. La devoción que compartimos, nos hace tenerla siempre presente, formando parte de nuestro proyecto de vida.

G21- ¿Qué nos puede decir del grupo, de hermanos y hermanas, que componen la candidatura que usted encabeza?
FG- Una vez tomada mi decisión de presentarme como candidato a Hermano Mayor, había que formar la lista  y desde el principio lo he tenido muy claro. Todos los miembros de mi candidatura, profesan una gran devoción a la Virgen del Rocío y al Pastorcito Divino, personas formadas y capacitadas, dispuestas a trabajar por la Hermandad y por nuestra causa mariana y rociera. Es un grupo  conocido por la mayoría de  los hermanos,  con diferentes  edades, nivel de formación  y perfiles profesionales muy diversos, con un alto nivel de disponibilidad y entrega al servicio de la Hermandad. Nuestra candidatura incluye también cuatro hermanas  con mucha experiencia en grupos de formación cristiana y en proyectos de caridad  que cumplirán perfectamente las distintas facetas de trabajo en la Hermandad.

G21- ¿Cuáles son los proyectos o ideas, en líneas generales, que querría llevar a cabo si sale elegido, el próximo día 18 de diciembre, como Hermano Mayor?
FG- Fundamentalmente, aunar los esfuerzos para fomentar la vida cristiana y hacer verdadera Hermandad. Como digo en mi carta de presentación, que seamos una familia y que la Hermandad sea un lugar de encuentro para todos los hermanos, es para mí lo prioritario, lo demás también es necesario pero siempre será accesorio. Materialmente los proyectos también son importantes, pero el día a día irá marcando las necesidades que hay que resolver y los medios con los que se cuenta para su solución. Lo que hay que mantener es una buena gestión y administración para que se vayan cumpliendo todos.

G21- A su criterio, ¿cuáles son o deben ser los pilares fundamentales de la Hermandad?
FG- Ser fieles cumplidores del Evangelio y fomentar la Caridad con los más necesitados. Si somos capaces de conseguir esto lo demás viene sólo. El amor al prójimo es lo que define al cristiano.

G21- En cuanto a los grupos que mantiene la Hermandad, hoy en día (coro, grupo joven, secretariado de hermanas, costaleros,…),  ¿cuál es su idea si sale elegido como Hermano Mayor? ¿Habrá cambios?
FG- Continuar fomentando los grupos existentes y volver a instaurar el coro infantil que es la cantera de los nuevos rocieros.

G21- Como es conocido existe una Comisión para cumplir uno de los objetivos que tenía la Hermandad, desde hace bastantes años, como es el Monumento a Nuestra Señora del Rocío. A nadie escapa la polémica que está habiendo en nuestra ciudad, entre diversos grupos, por la ubicación y la colocación, en sí, del mismo. ¿Cuál es vuestra opinión y vuestra postura al respecto?
FG- Como bien sabemos, hay una  comisión organizadora de este proyecto, que son los encargados de llevar a buen fin la terminación de este gran monumento y ellos son los responsables, junto con el ayuntamiento de su ubicación.

G21- ¿Qué necesita la Hermandad del Rocío de Sanlúcar para seguir creciendo?
FG- Siempre la unión de los hermanos, con respeto y amor, teniendo en cuenta que somos miembros de la Iglesia y debemos ser cristianos responsables todo el año, no solo en Romería.

G21- Además de la suya, hay otra candidatura a Hermano Mayor, que es la de don Rafael Gálvez González ¿Cómo es y cómo va a ser su relación con él?
FG- Mi relación con Rafael siempre ha sido de amigo y no tiene porque cambiar, al contrario, debemos de trabajar unidos  para llevar, entre todos, la Hermandad a buen fin y que sirvamos de modelo y ejemplo para todos los hermanos. De lo contrario estaríamos haciendo un flaco favor a nuestra hermandad y a esta devoción.

G21- ¿Por qué motivo deben votarle los hermanos y hermanas, de la Hermandad del Rocío, el próximo 18 de diciembre?
FG- Nuestra candidatura ofrece un proyecto abierto, sólido, seguro y comprometido con la Hermandad y con los hermanos, un proyecto con voluntad de diálogo y aceptar las propuestas para caminar en unidad y madurez, construido desde la experiencia y la responsabilidad, desde el conocimiento profundo de la realidad de la Hermandad, en el que prima el culto la cohesión interna y la caridad. Porque tenemos los conocimientos y las capacidades para poder acometerlo con garantías.

G21- Pues nada más, de nuevo reiterarle nuestro más profundo agradecimiento, por colaborar con esta web de Gólgota21, y que la Santísima Virgen del Rocío les acompañe y proteja, siempre, a usted y a su familia.
Copyright © 2014 GOLGOTA21