Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

SE NOS FUE 2015… FELIZ 2016

Se nos fue 2015. Un año importante y lleno de eventos a recordar, y aunque siempre el agua de la lluvia no moja toda la tierra por igual, no cabe duda de que agua hubo, y eso es lo importante.
Recordaremos sobre todo este año por el cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Caridad, nuestra excelsa Patrona, y que posiblemente haya sido el evento de mayor calado en nuestra localidad, con su correspondiente Jubileo y un brillantísimo culmen en la inolvidable y multitudinaria Pontifical en la Calzada.

Tuvimos los actos del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con su elegante procesión extraordinaria a finales de agosto, aunque también salió en la octava del Corpus de la Parroquia Mayor. Octava que se está consagrando como día de procesiones multitudinarias, con especial protagonismo de la misma Parroquia de la O y la de Santa Angela.

En cuanto a multitudinaria, ésta ha sido nuestra Semana Santa de 2015. Esa que este año nos pregonó nuestro compañero Juan López Escobar, quien aparte de robarnos un poquito de nuestros corazones, fue inmejorable agüero para un pleno de cofradías que no se daba desde hace más de una década y que ya se echaba en mucha, mucha falta.

Antes de ello, la Hermandad de la Angustias había hecho como siempre gala de su carácter y buen hacer regalándonos un inolvidable Viacrucis en el primer lunes de Cuaresma, no quitando el buen ánimo y sensación hasta enlazar con la apertura por vez primera con las puertas de San Pedro de la Jara, y que compareciera ante nosotros la Agrupación de la Tercera Caída, para aumentar la nómina de cofrades en esta tierra de la luz. Ya no se paró, hasta que se recogió la Sagrada Resurrección, tras dos años sin salir, poniendo broche de oro a una semana donde los gozos fueron brillo de sensaciones y amor a nuestros titulares. 

De ahí pasamos a las Glorias, aunque faltó la de los Angeles, y que esperamos que esté de nuevo de vuelta con nosotros a la máxima brevedad. Nuestra Patrona salió de forma extraordinaria en su mismo día, y así, hasta el obligado punto y seguido que cierra anualmente la procesión de la Medalla Milagrosa.


Ha sido también un intensísimo año electoral, con muchos cambios en las cúpulas de nuestras cofradías. Especialmente competidas fueron Nazareno, VeraCruz y recientemente Rocío, apacibles Estudiantes y Angustias, continuista Esperanza, desapacible Silencio, y especialmente esperpéntica la de la Cena, con dimisión y repetición electoral. En las agrupaciones también revuelo, con renovaciones varias de la mano de la cúpula eclesiástica, con especial énfasis en la fusión de la Sed y el Centro Pastoral del Palomar, con nuevo titular para la agrupación y doble día para sus procesiones de vísperas.

Una vez terminada la Semana Santa ha habido también un intenso movimiento en los martillos que han dado como no podía ser de otra forma mucho juego a la rumorología. Especialmente significativa la salida de Manolo Campos en Gracia y Esperanza, uno de los capataces históricos que finaliza su larga singladura. Dieron por finalizados sus ciclos Félix de los Reyes en la Cena y Antonio Velázquez en Santo Entierro, y los tres capataces de cincho han sido conducidos a la puerta de salida, es decir Juan Casado en Humildad, por cambio de forma de carga, y Agustín Altozano y  Antonio Core en la Hermandad de la Veracruz, ante el cambio de Junta de Gobierno reciente. Félix de los Reyes ha sido el gran beneficiado en este punto, al coger el palio de Gracia y Esperanza y completar cofradía en Humildad y Santo Entierro, donde ya dirigía los preceptivos palios. José Manuel Chacón se hace cargo del barco de la Cena y la difícil labor de venir desde Bonanza. En Veracruz, Victoriano Ahumada y Rubén Torres se hacen cargo de los pasos de Cristo y Virgen respectivamente, en el último reducto del cincho en nuestra ciudad. Buena suerte a todos ellos.
 
Y así, entre unas y otras nos hemos ido al final del ejercicio, animado por la Hermandad del Rocío con su lío del monumento y sus siempre competidas elecciones, para darnos paso a la apertura del año de la Misericordia que nos ha traído el Papa Francisco y la premonición de un 2016 más que intenso.

Nosotros intentaremos seguir acompañándolos, pues también ha sido para nosotros un año singular, con la llegada de nuevos compañeros, nuevas secciones, las retransmisiones en directo en twitter, y la llegada de nuestro “Camino del Gólgota”, del que acabamos de comenzar su segunda temporada. Así buscaremos nuestro tercer aniversario, esperando continuar comunicando nuestra forma de entender la Semana Santa, opinando e importunando en nuestra línea habitual, dando gracias a todos los que colaboran en este proyecto y a los que nos muestran alguna vez su apoyo y cariño. Feliz 2016 para todos y el próximo año amenazamos con regresar con más.

La redacción de www.golgota21.com
Copyright © 2014 GOLGOTA21