Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS NAZARENOS DEL CAUTIVO DEJARAN DE LLEVAR COLAS EN SUS TÚNICAS

Como informamos en nuestra web, hace algunas semanas, la Fervorosa, Humilde y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Estrella, Madre de la Iglesia, y San Francisco de Asís convocaba, por orden de su Hermano Mayor y por medio de su Secretaria, a todos los miembros de esta corporación mayores de 18 años y con, al menos, un año de antigüedad en la misma, al Cabildo General Extraordinario, que tuvo lugar la tarde-noche del pasado viernes 8 de enero, en su casa de Hermandad.

Al mismo, eran convocados los hermanos y hermanas de esta corporación del Jueves Santo para tratar, como único punto del orden del día, la modificación del artículo 31 del Reglamento de Régimen Interno de esta Hermandad.

Según hemos podido saber, dentro de ese artículo 31 se llevó a estudio modificar el punto uno, del mismo, donde se recogía lo siguiente:  

Artículo 31º.- 
Uno: El día de la Estación de Penitencia, los hermanos y hermanas que figuren en el cortejo como nazarenos, deberán de vestir del modo siguiente:  

Si acompaña a Jesús Cautivo, vestirán túnica de sarga morada con su cola de 1,50 metros de  larga y antifaz del mismo color morado, de acuerdo con el modelo que se incluye en el Anexo V, la cartonera deberá medir un metro de alto como máximo. Ceñirá sus túnicas con el cordón franciscano,  que caerá sobre el lado derecho, y llevará sobre el antifaz, a la altura del pecho, el escudo de la Hermandad; se cubrirá las manos con guantes blancos, al cuello, sobre la túnica y por debajo del antifaz, ostentará la medalla de la Hermandad. 

Si acompaña a la Santísima Virgen, vestirá túnica y capa larga de sarga blanca y antifaz de terciopelo azul marino, de acuerdo con el modelo que se incluye en el Anexo V, la cartonera deberá medir un metro de alto como máximo. Ceñirá sus túnicas con el cordón franciscano, que caerá sobre el lado derecho, y llevará sobre el antifaz, a la altura del pecho, el escudo de la Hermandad; se cubrirá las manos con guantes blancos, al cuello, sobre la túnica y por debajo del antifaz, ostentará la medalla de la Hermandad. En la capa sobre el brazo izquierdo, por encima del codo, un escudo ovalado con fondo azul y sobre el mismo bordado, en hilo dorado, el anagrama de María sobre el cual figurará una estrella, en plata, de seis puntas. 

En todos los casos deberán calzar zapatos y calcetines negros, sin hebillas ni distintivo alguno. 

De esta forma, y siendo tratado la modificación de este, más concretamente donde se recoge el hábito nazareno de los hermanos y hermanas que compongan el cortejo de Nuestro Padre Jesús Cautivo, se aprobó que las túnicas de los citados nazarenos dejen de llevar la cola, que venían llevando hasta el momento. Es por ello que, tras este Cabildo, el hermano nazareno que acompañe a Jesús Cautivo irá ataviado con hábito compuesto por túnica (sin cola) y antifaz de color morado y cíngulo franciscano, llevando el escudo de la Hermandad cosido en el antifaz a la altura del pecho.

Siendo esta la única modificación, los hermanos y hermanas deberán cumplir, además, con todo lo demás que se preceptúa en este Reglamento de Régimen Interno, donde se recogen, entre otros asuntos, otras indicaciones en cuanto a la vestimenta y y demás apuntes sobre su participación en el cortejo de esta Cofradía.

La redacción de Gólgota21.
Copyright © 2014 GOLGOTA21