Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

PRESENTADO EN LA O EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE 2016


Al principio de su intervención, el Presidente de la Permanente del Consejo de Cofradías, Agustín Hernández, fue muy elocuente, al indicarnos que son este acto pretendía “alertarnos” a los cofrades de que debíamos de estar atentos porque la Cuaresma y la Semana Santa se nos venía encima en este año, en que el almanaque nos la ha situado tan prematura. Y creo que ese toque de alerta de Agustín Hernández estuvo presente en todo el acto, incluso con anterioridad a su declamación, con lo que entiendo que fue más la exposición de una sensación que un ardid retórico, lo que hace que tenga más énfasis su llamada.

Esa sensación la pudimos ver en el cartel que se presentaba, que este año tiene la importante novedad de ser una composición pictórica del cofrade sanluqueño Alberto Prats, el cual, tras su descubrimiento público nos expuso las técnicas, ideas y sensaciones que le han llevado de la mano en su proceso creativo. Es de destacar, la diferencia entre plasmar un instante concreto y específico como se hacía mediante la fotografía, a un desarrollo artístico como el dispuesto por el autor de la pintura, lo cual implica un toque de comprensión a la hora de su percepción y valoración. Estemos pues alertas para poder intentar alcanzar la debida alineación para la apreciación del mismo.



Alertas estuvieron también los músicos de la Banda Julián Cerdán, que comparecieron directamente con un repertorio y nivel interpretativo de altos vuelos, dando por hecho que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y que no cabe apenas margen de mejora. La banda interpretó las marchas “Como tu Ninguna” de David Hurtado, “Cristo de la Expiración” de Germán Alvarez Beigbeder, “Pasa la Virgen de la Soledad”, de Pedro Morales, “Cristo de la VeraCruz” de Manuel Borrego, y “Triana de Esperanza” de Claudio Gómez.

También participó en el acto el próximo pregonero de la Semana Santa de 2016, Jesús Rivero, que recibía su nombramiento. Tuvo una actuación directa y genuina, aprovechando para gustarse con unos versos exprofeso para la ocasión, mostrando su estado de ebullición ante el Domingo de Pasión que se acerca inexorable y sobre el que dejó ansias de continuidad bien asentadas.

Tras la intervención de rigor del Excmo. Señor Alcalde, despedía el acto, el Asistente Eclesiástico y Párroco de la O, D. Juan Jacinto del Castillo, quién tras informar de su reciente nombramiento como rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, también daba su toque de atención ante la inminente Cuaresma y sus exigencias cofradieras.
Henos ahora que somos nosotros los cofrades los que hemos de recoger el guante ante el toque de cornetín hoy lanzado. Se ha llamado a la debida alerta ante lo que ya está aquí y debemos de estar a la altura y estar puestos en el palo, dispuestos a llenarnos de Cuaresma y de Semana Santa. ¡Qué suene el llamador!


                                                                                          Ricardo F. Monge Hermoso


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21