Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS DE GOLGOTA 21

17.03.2016

De forma sutil, casi de puntillas, ha llegado hasta nosotros la principal novedad en cuanto a música cofrade de ésta cuaresma. Se trata nada menos, del espléndido libro que acaba de publicar toda una autoridad en la materia como es D. José Manuel Castroviejo, y que tiene como título “De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX”. En él, el célebre forero e investigador, hace un detalladísimo estudio de todas las bandas (u otros acompañamiento musicales) que han llevado las cofradías de Sevilla desde que se tiene constancia documental de los mismos, así como un pormenorizado análisis de la evolución de los repertorios de las distintas formaciones musicales, a través de varios períodos desde el siglo XIX. Además, se incluye un importante apoyo gráfico con multitud de fotografías antiguas e imágenes de partituras originales.

Desde su aparición en los albores del mítico foro El Nazareno, a principios del nuevo siglo, Pepe Castroviejo, (Farfano para las redes), ha sido un pilar y un impulso inigualable a la hora de revitalizar y dignificar la música procesional. Así, tras su participación por multitud de medios, la colaboración con bandas de máximo prestigio a la hora de recuperar marchas históricas, o la creación de la web Patrimonio Musical, se puede hablar de un antes y un después de su llegada en cuanto a la calidad de la música procesional interpretada tras nuestras cofradías. Ahora, da un paso más con este importante trabajo que aglutina una gran parte del conocimiento enciclopédico sobre la música procesional en sus diversas facetas. Como no podía ser de otra forma, en el libro se desmontan de forma directa o indirecta multitud de dogmas o falsas creencias de máxima vigencia y que pueden permitir a los que se interesen en su lectura a un conocimiento más profundo y certero en la materia, todo en mor de continuar con la dignificación de la música que se interpreta tras nuestros titulares que todavía en demasiados casos es urgentemente necesaria.

Es gratificante ver como existen personas con el nivel de compromiso y dedicación como el autor de este trabajo, capaces de un esfuerzo gigantesco para la mejora de nuestras cofradías, pues no olvidemos que la música procesional es una parte de nuestras hermandades, y que merece el máximo de los cuidados y desvelos. En estos tiempos en que tanta tendencia hay a la trivialización y a la irreverencia, se hace de obligatoria notoriedad la presencia de un factor como este libro que viene a aportar un importante caudal de conocimiento, donde tanta escasez existe del mismo, y a buen seguro que mucha, pero que mucha falta hace. Gracias amigo Pepe, una vez más la Semana Santa, estará en deuda contigo.

          Ricardo F. Monge Hermoso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21