Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

NUESTROS MOMENTOS EN ESTA SEMANA SANTA 2016 2/2

Llegó y se marchó. Con las miras puestas en la Cuaresma de 2017, muchos llevaremos toda la semana recordando, saboreando o anhelando ciertos momentos de la pasada Semana Santa.

En Gólgota 21 la hemos vivido con toda la pasión posible y la hemos disfrutado realizando nuestra labor de informar y opinar intentado llevarla a diferentes puntos de la geografía nacional (más de 150 puntos distintos) y con miles de conexiones tanto a web como redes sociales.

Pasados unos días de este intenso trabajo y con más tranquilidad hemos realizado ejercicio de reflexión, el cual queremos compartir.  Cada componente de Gólgota ha elegido sus 5 momentos de la Semana Santa y aquí lo compartiremos en distintas entregas.


Juan Francisco López Escobar

Pasó la Semana Santa de 2016 y, como cada año, el cofrade sanluqueño tiende a seleccionar, sin darse cuenta, los momentos que Esta ha dejado y que le han emocionado, considerándolos únicos. La unión de diversos factores es lo que nos hace quedarnos con unos u otros momentos, que quedarán grabados permanentemente en el particular Pregón de la Semana Santa de nuestra memoria.

Así, esta semana que nos hace estar permanente conectados a ella, nos dejó instantes, circunstancias y hechos que nos quedaron grabados. Por ello, Gólgota21 ha querido que cada uno de los miembros, de su equipo de redacción, eligiesen los cinco momentos o asuntos que les han quedado grabados de esta Semana Santa de 2016.


1. LA MAÑANA DEL DOMINGO DE RAMOS.

A pesar de repetirse año a año no deja de ser “única”, marcándonos y llenándonos de energía durante todo el tiempo que nos separa de otro Domingo de Ramos. La luz, el color, la inquietud de los cofrades, las idas y venidas, las visitas a las iglesias… Así comienza nuestra Semana Santa y una nueva espera. Particularmente, un año más volví a impregnarme y a sentir la ilusión de “mi” particular “inicio de año”, con los sones clásicos de la magnífica Banda de CC. y TT. “Santísimo Cristo de los Milagros”, de mi Hermandad Sacramental de Los Estudiantes, en la Procesión de Palmas de San Jorge a Santo Domingo.

2. LA SAGRADA CENA POR LA BARRIADA DE LOS MARINEROS.

Quizás algunos dejen pasar por alto este paso de la Hermandad de Penitencia de Bonanza, por la Barriada Virgen del Mar (más conocida como “de los marineros”) y que es particularmente especial. El impresionante respeto, convertido en silencio y aplausos en su justa medida y en su justo momento, llenan ese instante en el regreso de la Cofradía del Martes Santo de todo lo que se hace necesario. Verdaderamente una delicia vivir esos minutos junto al Señor de la Cena, entre tantas personas que saben recibir a una Cofradía como debe hacerse, con un increíble respecto. Magnífico.

3. EL ATISBO DEL CAMBIO EN LA VERA+CRUZ.

Grata sorpresa en los diversos cambios que la Cofradía de la Vera+Cruz ha presentado este año. El cambio de iluminación, sustituyendo los árboles de guardabrisas por hachones, en el paso del maravilloso Crucificado; la incorporación de la Música de Capilla en el acompañamiento del Cristo de la Vera+Cruz; el “cambio” en el estilo de marchas interpretadas tras el paso de la Santísima Virgen de la Soledad…van dando color a esta corporación del Viernes Santo, según mi modesta opinión. Siguiendo con mi subjetividad, y siempre con todo mi respeto a mis amigos de la Vera+Cruz, un ilusionante atisbo de cambio en esta Cofradía y que solo hace engrandecer, aún más a esta corporación. Esperemos que ese comienzo tenga una continuidad.

4. EL “SILENCIO” Y EL “PUSILLUS GREX”.

Todas las cofradías hacen grande nuestra Semana Santa, aportando todo lo bueno que, cada una de ellas, tienen. Desde la desbordante ilusión de las hermandades del Domingo de Ramos, pasando por todo lo que nos trae la idiosincrasia de cada una de las cofradías en sus estaciones de penitencia, hasta llegar a la increíble alegría del Domingo de Resurrección. Pero hay dos cofradías que en su distinción aportan otro carácter, en el cómputo general de nuestra maravillosa Semana Santa. La Lasaliana del Silencio y la del “Pusillus Grex” son dos hermandades, quizás de las más nuevas que tenemos en la nómina de las que hacen Estación de Penitencia en esta semana, y que han venido a completar lo que ya era magnífico. El Silencio, una Cofradía de ruán y esparto que año a año va creciendo y que nos hace crecer a todos los que nos encontramos con Ella, en su silente caminar. El “Pusillus Grex”, una Hermandad de túnica de sarga blanca, que a pesar de su “juventud” van dando ejemplo y mostrando los mimbres de la que, a buen seguro, irá creciendo como una gran Cofradía. Quizás no seamos capaces de entender su maravilloso discurrir y sus buenas formas de hacer las cosas, solo podemos crecer a la vez de ellos y seguir aprendiendo y apreciando lo que hacen.

5. LA FALTA DE RESPETO, EL SABER ESTAR Y LA COMPRENSIÓN DE LO QUE ESTAMOS CELEBRANDO.

Nuestra Semana Santa va creciendo a pasos agigantados, en todos sus conceptos, y nuestras Hermandades creciendo, día a día, y poniendo todo su esfuerzo en seguir engrandeciendo lo que es patrimonio de sus hermanos, y con ello de todos los sanluqueños. El problema está cuando los ciudadanos, “cofrades” o no, no sabemos mantener el silencio cuando se debe, el silencio en los momentos que lo requieren, el respeto a las personas que van haciendo Estación de Penitencia,…y todo lo que nos queda por aprender para saber comprender verdaderamente ante lo que nos encontramos. Quizás, a veces, olvidemos lo que tenemos ante nuestros ojos y solo visualicemos y no dejemos entrar en nuestros corazones y sentidos lo que nuestras cofradías van transmitiendo. Debemos sentir más y con ello intentar comprender, guardando el respeto que ello necesita. Para ello, debemos comenzar por concienciarnos y aprender nosotros mismos los cofrades, o los que decimos serlo, mientras nosotros no seamos capaces de llevarlo a cabo no esperemos que otros lo hagan.


Jorge Reyes




MEDIOS, REDES SOCIALES, PUBLICACIONES… La Semana Santa 2016 ha afianzado el uso de las redes sociales tanto de Hermandades, Agrupaciones Musicales, portales, etc. para informarnos de que sucede al instante aportando datos de interés o última hora. Interesante la aparición de Periscope. Igualmente la cobertura de diversos medios y el nivel de las publicaciones (revistas o itinerarios entre otros) ha brillado a un nivel más que interesante.

EL PUEBLO. Una vez más la sociedad sanluqueña muestra su pasión por la Semana Santa. Calles repletas, especialmente en los puntos más destacados de cada itinerario. Gran noticia, eso sí, podemos hacer un poco más para engrandecerla aún más.

OPORTUNIDAD. A veces el trabajo bien hecho dan oportunidades que permiten llevar lo nuestro más allá de nuestras “fronteras”. No aprovecharlas plenamente por una decisión incorrecta es algo que no debe de permitirse.

MADRUGÁ NAZARENA. La objetividad me cuesta en este caso, pero al ser algo personal... Se disfrutó plenamente con momentos muy especiales que hicieron que se viviera una gran Estación de Penitencia. 

GRANDES DESTELLOS. Cortejos de Pusillus o Silencio. Prendimiento. Aumento de nazarenos. Brillante y multitudinario Domingo de Resurrección.



Enrique Pecho



La espinita del Domingo de Ramos, ese caramelo que solo degustamos ya que la lluvia nos quitó de saborearlo.

El murmullo constante, más notable durante las cofradías de silencio, sumándose la suciedad de las calles quizás por las escasas papeleras existentes. Y la poca educación impartida sobre los más pequeños cuando acuden en masa a pedir cera y estampitas invadiendo los cortejos.

Lo clásico: los Dolores por las Covachas, Lágrimas con Palio Blanco en Descalzas, Cautivo por San Jorge, e incluso Vera-Cruz por el Arquillo con hachones en el misterio o la sorpresa al paso del palio.

En cuanto a lo estético, fuera de juego según mi punto de vista: el exorno floral en el Cristo de la Expiración como su recibimiento en la casa Muñoz; o "los petalitos" del palio del Martes Santo.

Y en cuanto a lo musical, cansina y reiterativa interpretaciones de "Mi Amargura" y "La Pasión".

VER ENTREGA 1/2
Copyright © 2014 GOLGOTA21