Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

ENTREVISTA A GABRIEL MORALES, HERMANO MAYOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Como informamos desde esta web, el pasado viernes 15 de julio tuvo lugar el Cabildo Extraordinario de Elecciones de la Hermandad de la Oración, al que concurría como unico candidato a Hermano Mayor don Gabriel Morales Moreno, quien fue refrendado por los votos de los hermanos y hermanas que ejercieron su derecho con 138 votos a favor, 2 votos en blanco, 8 votos en contra y 2 votos nulos.

Con ello, don Gabriel Morales Moreno era nuevamente elegido como Hermano Mayor de esta corporación del Domingo de Ramos, ya que venía siéndolo durante los último cuatro años, en esta Hermandad en la que ha estado activo y dispuesto para todo lo que fuera necesario desde temprana edad.

Con el fin de conocer sus sentimientos, impresiones e ideas, el equipo de Gólgota21 se ha puesto en contacto con don Gabriel Morales, al que agradecemos su predisposición, para intercambiar una serie de preguntas y respuestas.

G21- Después de estos cuatro años de legislatura, ¿Cómo afronta esta segunda etapa al frente de la Hermandad?
GMM- Quizás con más responsabilidad que ilusión, ya que, siendo ésta mi segunda etapa, los hermanos me van a exigir tomando por referencia los pasados cuatro años, cosa que asumo al cien por cien y que además, nos les quepa la menor duda que al igual que en la primera, lucharé por la Hermandad con todas mis fuerzas, siempre apoyado en mi Junta de Gobierno, claro, para que ésta se mantenga al mismo nivel que hasta ahora.

G21- En la actual Junta, vemos algunos miembros que ya lo acompañaron en la anterior etapa, pero también muchas caras nuevas. ¿qué cree que aportarán cada uno de ellos a este período de cuatro años?
GMM- Sin lugar a dudas, los que ya me acompañaron en la primera etapa, aportarán experiencia y saber hacer. Gracias a Dios he estado rodeado los cuatro años de gente excelente y con muchas ganas de trabajar, y los que siguen conmigo no son menos, al contrario, son gente que cada día más, se desviven por la Hermandad. De los nuevos en la Junta, que no en la Hermandad, en algún caso, también experiencia, ya que han pertenecido a Juntas de Gobierno anteriores y además son hermanos allegados que viven el día a día de la Hermandad, por lo que conocen perfectamente el funcionamiento de la Junta. Es verdad que, en éste caso, hay uno o dos miembros nuevos, de los que espero que aporten sus ganas e ilusión de vivir la Hermandad desde dentro. Soy de los que piensan que las Hermandades se tienen que regenerar y siempre hay que ir incorporando savia nueva, para que éste asegurado en lo sucesivo la continuidad de la misma y de la propia Junta de Gobierno. Afortunadamente puedo decir que cuento con una Junta de Gobierno bastante amplia, ya que, los compañeros de la etapa anterior que por motivos básicamente laborales y familiares han decidido descansar y no continuar en éste mandato, están volcados con nosotros. Ellos no participarán de actos protocolarios ni oficiales, pero si estarán viviendo el día a día de la Hermandad cómo hasta ahora, apoyando a la Junta de Gobierno en todo lo necesario.

G21- ¿Qué nuevos proyectos se van a afrontar en este mandato?
GMM- No son momentos buenos para afrontar grandes proyectos, aunque si las posibilidades lo permiten, es nuestra intención seguir con lo que comenzamos en 2012, que es el cortejo. A nuestro entender , en el cortejo era necesario ir renovando insignias, astas, etc…., en eso hemos basado parte de nuestro proyecto anterior y queremos seguir en estos cuatro años.
Evidentemente no podemos olvidarnos del Templo, ya que, después de los arreglos acometidos tanto en el exterior cómo en el interior del mismo, queremos seguir a ver si fuera posible arreglar al menos la techumbre de la Capilla del Sagrario, pero sobre éste tema llevamos ya bastante tiempo trabajando y conlleva mucho trámite burocrático, que habrá que ir salvando según vaya aconteciendo.
Otra idea que queremos al menos intentar es el encargo de la confección de un proyecto de paso de palio, y me explico. No quiero decir que vayamos a hacer un paso de palio, ojalá, simplemente me refiero a encargar un proyecto completo de paso de palio, acorde a nuestra Hermandad y a nuestra bendita imagen de Gracia y Esperanza, que sirva de guía para basarnos cuándo se decida hacer algo, y si de paso se puede empezar en ésta legislatura, pues mejor. Somos conscientes que, después del estreno del paso del Señor que prácticamente está al cien por cien, ahora le toca al paso de palio, ya que se le va notando el paso del tiempo y sobre él toca ahora actuar.
Proyecto fundamental en éste mandato son los hermanos. Queremos que los hermanos sigan ilusionados con vivir la Hermandad cada día, para ello seguiremos como hasta ahora, abriéndoles las puertas a todos los hermanos y dejando que participen en todo cuánto se organiza desde la Junta de Gobierno. Para ello, seguiremos organizando conferencias del calado de las de la anterior etapa, charlas, eventos etc…y cómo no, aparte de los cultos de la Hermandad, intentaremos continuar, dependiendo de la disponibilidad de sacerdotes que tengamos, con la misa de Hermandad que celebramos cada domingo en San Diego y cómo no, con los ya tradicionales y buque insignia de la Hermandad en la parte espiritual, Jueves Eucarísticos, que celebramos el primer jueves de cada mes. Seguiremos luchando para que, cuándo el Señor Obispo lo tenga a bien, ser nombrada Hermandad Sacramental, solicitud presentada a mitad del anterior mandato en nuestro Obispado y que aún estamos a la espera de respuesta.
No me puedo olvidar en este apartado del 75º Aniversario de la Fundación de la Hermandad, que se cumplirá d.m. el próximo año 2022, y que creemos que para estar a la altura que a nuestro juicio nuestra Hermandad merece, habrá que ir preparando en esta legislatura un proyecto de cultos, actos, etc…..
Básicamente, en ésta linea irá encaminado éste proyecto, que será objeto de cualquier cambio si las circunstancias así lo requieren.

G21- Para esta salida procesional de 2017, contarán con la novedad de la incorporación de una nueva Hermandad en la nómina del Domingo de Ramos, ¿cómo se valora esta circunstancia?
GMM- De momento con incertidumbre. Lo único que sabemos es que se incorpora otra Hermandad a la jornada del Domingo de Ramos, pero nada más. Desde mi punto de vista, no hay ningún problema porque entre otra Hermandad el mismo día que nosotros, es más, lo veo incluso hasta positivo para la jornada, y por ende, para nuestra Semana Santa, lo que no veo correcto es que no se haya contado para nada con ninguna de las dos hermandades del día, que creo que tenemos algo que ver con el tema. La incorporación de una Hermandad en un día diferente al suyo habitual de salida debe ser, al menos a mi juicio, una decisión bien pensada, meditada y cómo no, consensuada con las hermandades que ya procesionen en ese día, cosa que, en éste caso no ha existido, al menos hasta ahora.

G21- En la otra Hermandad tradicionalmente de Domingo de Ramos, la Hermandad de la Entrada en Jerusalén, también se han producido elecciones, con la designación como Hermano Mayor de D. Rafael Jurado, miembro de la actual junta de gobierno. ¿cómo cree que seguirán siendo las relaciones con esta corporación?
GMM- Inmejorables, sin duda. Las Hermandades las hacemos las personas, y en la Burrita, cómo cariñosamente la llamamos todos, pocas personas han cambiado. Independientemente del cargo que ostente cada uno, las personas son las mismas, y tenemos, gracias a Dios, muy buenas relaciones con ellos, incluso relación de amistad con muchos de ellos durante todo el año. Seguro estoy que todo continuará cómo hasta ahora, magníficamente.
En cuanto a la elección de Fale como Hermano Mayor, me alegro mucho por él y así se lo he trasmitido, ya que, me consta que era algo que le hacía ilusión y que tenía en mente hace tiempo.

G21- En lo referente al apartado de capataces y costaleros, el año pasado, el capataz del paso de palio, Manolo Campos, dejó el martillo después de más de tres décadas, ¿cómo vivió este momento en la Hermandad? ¿Habrá continuidad de los capataces durante la presente legislatura?
GMM- El hecho de que Manolo Campos dejara de ser el Capataz del paso de palio, es un hecho que no deja de ser algo que forma parte del día a día de nuestras hermandades, el relevo de capataces.
Pasan sacerdotes, hermanos mayores, juntas de gobierno, etc….., en definitiva, gente que se parten el alma por trabajar por las hermandades durante todo el año y no ocurre nada, pero en cambio, se dramatiza cuándo es un capataz el que deja un cargo, que hace unos ensayos, saca la cofradía a la calle y hasta el año que viene, en la mayoría de los casos.
El cambio de capataces es algo que no formaba parte de nuestras ideas en la etapa anterior, pero no podemos hacer nada en contra de la voluntad de nadie. Estamos muy orgullosos y agradecidos de que Manolo haya estado al frente cómo bien decís, más de tres décadas, de una cuadrilla que ha sido escuela de costaleros, la de Gracia y Esperanza, pero todo tiene un principio y un final.
Respecto a la continuidad de los capataces, decir que por nuestra parte, se ratifican tanto a Ángel Cadena en el paso del Señor cómo a Félix de los Reyes en el paso de la Stma. Virgen.

G21- Hace unos días, nos comunicasteis la renovación con la BM Julián Cerdán por los próximos cuatro años, ¿seguirá el mismo camino la Hermandad con la BCYT Vera-Cruz de Utrera?
GMM- Por supuesto. Sabéis que la Hermandad del Huerto es bastante tradicional en cuánto a costumbres y que no somos muy propensos a cambios.Lo que va bien…¿para qué se va a cambiar?
Gracias a Dios , a día de hoy contamos con dos de las mejores bandas que procesionan en nuestra Semana Santa y para nada pasa por nuestra mente el cambio.
Además de su calidad musical, es la calidad humana con la que cuentan ambas formaciones, llegando muchos de ellos incluso a formar parte de la nómina de hermanos de nuestra Hermandad.
La relación Hermandad – Bandas es extraordinaria, hasta el punto que el hecho de la firma de contratos no deje de ser un acto protocolario.
Si Dios quiere, en el Huerto de Sanlúcar tenemos Vera Cruz de Utrera y Julián Cerdán para largo.

G21- ¿Cómo valora la vida actual de Hermandad?
GMM- Excelente. Gracias a Dios y al esfuerzo de los hermanos, la Hermandad del Huerto está colmada de salud, siendo a día de hoy referente de unión, compromiso, amistad y en definitiva Hermandad entre sus hermanos.
Somos una corporación que cada año incrementa su número de hermanos en varias decenas, hecho que hace que cada vez tenga más vida.
La Juventud cada vez está más comprometida y además, contamos con familias al completo formando parte de la Hermandad y participando de la misma.
No cabe duda, cómo decía en una pregunta anterior, que no cesaremos en nuestro empeño porque esto siga siendo así y, si es posible, que vaya en aumento, esa es nuestra misión.

G21- ¿Cómo estima el momento actual de nuestras cofradías? ¿Qué echa de menos en la organización de nuestra Semana Santa?
GMM- El momento actual de nuestras cofradías…si tengo que ser correcto te diré que lo veo bien, lleno de vida, resurgiendo algunas que estaban ahí un poco achancadas y progresando con la incorporación de nuevas corporaciones.
Pero no sería sincero al cien por cien si realmente en éste apartado no digo lo que pienso en lo más profundo. Cómo bien decía antes, las hermandades las hacemos las personas, y cómo tales, somos imperfectos. En Sanlúcar, en muchas ocasiones, los cofrades queremos estar unos por encima de los otros, el…si tu Hermandad hace esto….la mía hace aquello….., si tu titular estrena esto…el mío tiene que estrenar aquello…..en definitiva, no somos capaces de asumir con total humildad el triunfo de los demás. No quiero decir con esto que el problema esté en el propio seno de las hermandades, pero sí que es verdad que hay muchos cofrades que dejan un poco que desear. Además, hay una corriente de cofrades, que a buen seguro, al lector de ésta entrevista, al tocar ese tema aquí, se le viene a la mente alguno, que piensan que tienen la verdad absoluta sobre la Semana Santa y de la forma en la que hay que actuar en las Hermandades. Éstos pseudo-cofrades, si hacen algo por las cofradías, es perjudicarlas, ya que, si emplearan su sapiencia, en caso de que la tengan, en pro de las mismas, a lo mejor, otro gallo cantaría.
Algunos intentan entrar en una junta o aprovechan el cargo que ostentan en una Hermandad para ser algo, o para dar el salto a otro sitio socialmente apreciado. Éste no es el camino, según mi criterio, claro.
Debemos ser humildes, ofrecernos a los demás y venir a las hermandades a servir, no a servirnos.
En la Semana Santa de Sanlúcar echo de menos…organización.
Creo que tenemos recursos que explotar.
La Semana Santa no puede comenzar con la primera Cruz de Guía en la calle y la Carrera Oficial esté inacabada.
A una Hermandad no le puede llover en la calle, y hablo con propiedad y experiencia, y están las calles adyacentes al templo, adecuadas para poder cortar camino y regresar a casa, llena de coches.
Éstos son sólo algunos ejemplos, pero creo que también hay otros muchos aspectos que todos conocemos y que hacen que nuestra Semana Santa sea de las más grandes de la provincia.
Pienso que es trabajo de todos el engrandecer nuestra fiesta, y debemos empezar el mismo desde el propio seno de nuestras corporaciones.

G21- En unos meses se producirán elecciones a la Presidencia al Consejo de Cofradías, ¿qué espera de los candidatos al mismo? ¿que necesitarán para poder contar con su voto?
GMM- Espero que luchen por nuestra Semana Santa y nuestras Cofradías y que el que entre cómo presidente del mismo, sea capaz de gestionar el Consejo cómo un órgano coordinador de nuestras hermandades, y no cómo una Hermandad más.
Para contar con el voto de la Hermandad de la Oración en el Huerto, los candidatos necesitarán presentar un proyecto convincente, dónde se muestren ideas posibles y no inalcanzables y primen la transparencia, el trabajo, la caridad, la formación…etc, en definitiva, un proyecto ilusionante, dónde las hermandades tengamos mucho que decir y aportar.

G21- Por último, unas preguntas para contestar con una o dos palabras.

G21- Un momento.
GMM- Abranse las puertas de San Diego.

G21- Una marcha.
GMM- Reina de San Diego.

G21- Un sueño recurrente.
GMM- San Diego.

G21- Un deseo para el próximo Domingo de Ramos.
GMM- Que todo trascurra con normalidad y que disfrutemos del comienzo de una nueva Semana Santa.

G21- Muchas gracias por contestar a nuestro pequeño cuestionario.
GMM- Gracias a vosotros por vuestro trabajo altruista en pro de nuestra Semana Santa y cómo no, por vuestra imparcialidad a la hora de tratar cualquier tema en torno a nuestras cofradías, indiferentemente la que sea.
Por supuesto, gracias también por la publicación de todo cuanto acontece en la Hermandad de la Oración en el Huerto y enhorabuena por ésta entrevista, que aunque ya os lo he trasmitido personalmente, creo que está bien estructurada y trabajada, lo mismo que he intentado yo a la hora de contestarla.
Saludos cofrades.
Copyright © 2014 GOLGOTA21