Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

ENTREVISTA A RAFAEL JURADO, HERMANO MAYOR ELECTO DE LA BORRIQUITA

Como informamos desde esta web, el pasado viernes 5 de agosto tuvo lugar el Cabildo Extraordinario de Elecciones de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén, al que concurría como unico candidato a Hermano Mayor don Rafael Jurado Tejero, quien fue refrendado por los votos de los hermanos y hermanas que ejercieron su derecho con 212 votos a favor y 28 votos en blanco.

El nuevo Hermano Mayor de esta corporación del Domingo de Ramos, don Rafael Jurado Tejero, ha formado parte de diversas Juntas de Gobierno de esta Cofradía y, actualmente, venía ostentando el cargo de Secretario de la misma.

Con el fin de conocer sus sentimientos, impresiones e ideas, el equipo de Gólgota21 se ha puesto en contacto con don Rafael Jurado, al que agradecemos su predisposición, para intercambiar una serie de preguntas y respuestas.

G21- Después de distintas etapas en Juntas de Gobierno de su Hermandad, decide presentarse a Hermano Mayor, ¿Que hace que se decida a dar este paso?
RJT- Pues como bien dices, aportar a mi Hermandad lo bueno que he aprendido de los distintos hermanos Mayores con los que he tenido la dicha y la oportunidad de trabajar desde 1.992 hasta ahora y que han sido unos cuantos.

G21- Parece ser que lleva en su equipo a muchos de los miembros de la anterior Junta de Gobierno, ¿supone una tendencia continuista su mandato?
RJT- En parte sí. Creo que si algo funciona ¿Por qué cambiarlo? Desde hace muchos años veo como ha evolucionado mi hermandad tanto en el aspecto material y humano, señal del buen trabajo realizado como digo desde hace muchos años y por el que debemos de seguir cuidándolo y mejorándolo en todos sus aspectos, pero no quedándonos aquí, hay que seguir creciendo tanto en lo material como en lo espiritual.

G21- ¿Qué proyectos van a protagonizar su mandato?
RJT- Cuando se hablan de este tema todo el mundo piensa en grandes proyectos materiales. Son muchos los que se han realizado en las ultimas décadas como todos sabemos, de los cuales algunos están inacabados a nuestra forma de pensar. Pienso que se podrán ir concluyendo según lo permita la economía de la hermandad, pero sobre todo, mi empeño es el proyecto humano antes que el material. Seguro que si seguimos creciendo en Hermandad, proyectos e ilusiones no faltarán.

G21- ¿Plantea novedades en cuanto al mando delante de los pasos? ¿Y en el aspecto musical?
RJT- Para nada. Aprovecho la ocasión para comunicar que ya de forma verbal están ratificados todos los cargos que quedaron a disposición de la nueva Junta de Gobierno. Una vez tomemos posesión se hará de forma oficial tanto la del Capataz General, Vestidor etc. Referente al aspecto musical siguen acompañándonos como en los últimos años la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Bda., y la Banda Maestro Dueñas del Puerto de Santa María, en los próximos días se llevarán a cabo la firma de ambos contratos.

G21- Su Hermandad se ha caracterizado siempre por ser una de las canteras de nuestra Semana Santa, pero esta tendencia parece que ha ido cambiando en los últimos años, encontrándose con personas de más edad tanto en los órganos de gobierno de la misma, como en el cortejo (aunque no tanto como quisieran desde la Junta de Gobierno) ¿Indican estos signos que su Hermandad se encuentra en un buen estado de salud? ¿Qué cree que puede aportar a la Hermandad para que se afiance esta tendencia actual?
RJT- Pienso que goza de un buen estado de salud, pero aún nos queda mucho por seguir trabajando en este campo, siempre se puede hacer más. Poco a poco.
Referente a que puedo aportar para afianzar este crecimiento, es el seguir ayudando dentro de nuestras posibilidades a todos nuestros herman@s.En estos últimos dos años hemos bajado el donativo de las Papeletas de Sitio para ayudar a todos a que puedan realizar su Estación de Penitencia y en cuanto a la cuota anual hace ya una década que permanece igual. Creo que según está la economía actual es uno de los caminos para ir creciendo y que nos está dando resultados.

G21- En la otra Hermandad tradicionalmente de Domingo de Ramos, la Hermandad de la Oración en el Huerto, también se han producido elecciones, con la reelección como Hermano Mayor de D. Gabriel Morales, ¿cómo cree que seguirán siendo las relaciones con esta corporación?
RJT- Espero y deseo que sigan como hasta ahora. La relación entre ambas Hermandades son excelentes, lo cual me llena de orgullo. Creo que este es el camino y que así es todo mucho más fácil.

G21- Esta próxima Semana Santa, su primera como Hermano Mayor, se le presenta la importante novedad de la incorporación de una nueva cofradía en la jornada del Domingo de Ramos. Teniendo su Hermandad diversas circunstancias muy singulares en su recorrido, ¿como afrontarán esta eventualidad?
RJT- Referente a este tema, personalmente no tengo información alguna. Solo sé que en el último Pleno de Hnos. Mayores se aprobó la inclusión en la nómina del Domingo de Ramos a la Hermandad de la Sagrada Cena. Tengo que decir a tenor de la pregunta anterior, que debido a las buenas relaciones con la Hermandad de la Oración en el Huerto, durante los últimos años ambas hermandades, sin intervenir el Consejo de HH.CC, mantuvimos varias reuniones para solventar problemas de horarios en puntos conflictivos cediendo ambas para llegar al actual el cual está perfectamente sincronizado. Hemos trabajado ambas durante algunos años en este tema, lo cual creo que debería de tenerse en cuenta. Me imagino que una vez se celebren las elecciones al Consejo, se nos citará para ir tratando este asunto.

G21- También se encontrará casi de inmediato como nuevo Hermano Mayor, con unas elecciones a la Presidencia al Consejo de Cofradías, ¿qué espera de los candidatos al mismo?¿que necesitarán para poder contar con su voto?
RJT- Espero seriedad, trabajo y compromiso para trabajar por y para nuestras hermandades velando siempre por el bien de las mismas y por el engrandecimiento de nuestra Semana Santa. Nosotros siempre hemos tratado lo referente al voto del Consejo en reunión de Junta de Gobierno una vez debatidos los proyectos de cada candidato, o sea que seré el portador mediante el voto de lo que decidamos todos.

G21-Por último, unas preguntas para contestar con una o dos palabras.

G21- Un momento.
RJT- Intimidad Estación de Penitencia.

G21- Una marcha.
RJT- Pasa la Virgen de la Victoria.

G21- Un sueño recurrente.
RJT- La convivencia del Sábado de Pasión.

G21- Un deseo para el próximo Domingo de Ramos.
RJT- Una buena Estación de Penitencia para las tres Cofradías.

Muchas gracias por contestar a nuestro pequeño cuestionario.

La redacción de Gólgota21.
Copyright © 2014 GOLGOTA21