Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS DOLORES PRESENTÓ EL CARTEL DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LAS MISERICORDIAS

El pasado viernes 2 de septiembre, justo antes del comienzo de los cabildos a los que habían sido convocados sus hermanos y hermanas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores presentaba, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, el cartel anunciador de la Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de las Misericordias, que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre, con motivo de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia.

El mismo, ha sido realizado por el Secretario de esta corporación del Miércoles Santo, don Álvaro Velázquez Díaz, el cual ha realizado una composición sobre una fotografía, realizada al grupo escultórico del paso de Misterio del Cristo de las Misericordias, y en la que se representa la Flagelación de Cristo.

La fotografía ha sido realizada en clave baja muy sutilmente (la clave baja consiste en realizar una fotografía donde predominan las sombras o tonos oscuros y en la que la luz habitualmente suele estar focalizada en un punto o dirección para darle a la imagen un aspecto dramático, reflexivo, nostálgico o de intriga). En este caso, el punto de dirección de luz es la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, Titular de la Hermandad de los Dolores.

Los pintores del renacimiento y del barroco utilizaban esta técnica, habitualmente, para ofrecer un aspecto dramático a sus lienzos. Esta técnica, además, ofrecía otros alicientes, como el de resaltar un sujeto sobre el fondo y el de dar un aspecto tridimensional a la pintura. Algunos de los pintores más conocidos que hacían uso de esta técnica son: Caravaggio, El Greco y Rembrandt.

La disposición del Misterio, tal y como se puede observar en el cartel, es totalmente diferente a la que procesiona, y está inspirada en obras de arte del siglo XVIII, como pueden ser el misterio de la flagelación de Francisco Salzillo de 1777 o la pintura La Flagelación de Cristo de Anton Raphael Mengs de 1769.

Tal y como también señaló don Alberto Prats Téllez, hermano de esta corporación y artista, al realizar el cartel conmemorativo para este Año Jubilar, y haciendo un pequeño guiño a dicha obra, el cartel se enmarca en la total oscuridad (símbolo de la noche y el pecado) con la luz que el Santísimo Cristo de las Misericordias irradia (destino de los hombres y símbolo de lo externo, alejándonos del mal camino). También simboliza que en la extrema oscuridad de los flagelos, daños, azotes, dolores o mal de este mundo, Él siempre nos espera con su luz de Paz, Amor, Caridad y Misericordia.

Desplazándonos un poco del motivo central del cartel, en la parte alta del mismo podemos observar el motivo de dicho cartel con un anuncio claro y conciso: Salida Extraordinaria 19 y 20 de noviembre de 2016 Santísimo Cristo de las Misericordias (con motivo del Año Jubilar de la Misericordia).

En la parte inferior del mismo, se desgranan un poco más los actos a realizar por la Hermandad los días 19 y 20, pero con el mismo propósito de ser claros y concisos. En esta parte inferior también se reflejan los anagramas o logotipos de todos los organismos que colaboran para la realización de dichos actos, es decir el logotipo oficial del Año de la Misericordia, el del Consejo Local de la Unión de Hermandades y Cofradías, el de la propia Hermandad de los Dolores, el del Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y el logotipo oficial de la Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación.

Desde estas líneas felicitamos tanto a la propia Hermandad como al autor del cartel, Álvaro Velázquez, por esta magnífica obra que anunciará dentro y fuera de las fronteras, de nuestra ciudad, estos días grandes con los que celebraremos la clausura del Año Santo de la Misericordia.

La redacción de Gólgota21.
Copyright © 2014 GOLGOTA21