Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

ENTREVISTA A DON JOSÉ IBÁÑEZ HUMANES, CANDIDATO A HERMANO MAYOR DEL NAZARENO

El próximo viernes 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura celebrará su Cabildo Extraordinario de Elecciones, al que están llamados a participar todos los hermanos y hermanas mayores de dieciocho años de edad y con, al menos, uno de antigüedad, donde se elegirá al nuevo Hermano Mayor de esta corporación de la Madrugá. Al mismo, se presentan dos candidaturas a Hermano Mayor, la de don José Ibáñez Humanes y la de don Agustín Hernández Rodríguez, a los cuales les hemos realizado una serie de preguntas, a modo de entrevista.

Cabe reseñar que las preguntas han sido las mismas para ambos y que, desde la redacción, decidimos no publicar entrevista alguna hasta la recepción de ambas. En esta segunda publicación, les dejamos las respuestas que nos trasladó el candidato don José Ibáñez Humanes.

G21- Ante todo, agradecerle su predisposición y ayuda al acceder a la propuesta que le hacíamos, desde el equipo de Gólgota21, para realizar esta entrevista, como candidato a Hermano Mayor de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura.

G21- ¿Qué motivo le ha hecho dar el paso y presentar su candidatura a Hermano Mayor?
JIH- Creo que mi Hermandad no está pasando por su mejor momento, y después de 52 años en ella, y de quererla como la quiero y siento, pienso que estoy totalmente capacitado para ponerme al servicio de la misma, y junto a mi equipo, construir los cimientos para que ocupe el lugar el lugar que le corresponde.

G21- ¿Cuál considera usted que es el estado en el que se encuentra la Hermandad de Jesús Nazareno, actualmente?
JIH- La hermandad se encuentra en estos momentos; al igual que muchos estamentos, empresas y hogares; con dificultades sociales y económicas, viviendo tiempos difíciles, tanto económicamente cómo de unión y confraternidad. Pero pienso que ello es superable, si consideramos simplemente lo que Cristo nos enseñó: entregarse en cuerpo y alma para el que lo necesita. Tenemos que mirar a todos por igual y cogernos de la mano, para tomar el impulso que necesitamos. Esta GRAN HERMANDAD necesita de la ayuda de todos sus hermanos.

G21- Si el próximo 7 de octubre sus hermanos deciden darle la responsabilidad de representar a la Hermandad ¿Cuáles serán los ejes centrales de su mandato?
JIH- Mi objetivo principal y el que demandan la mayoría de los hermanos, es precisamente eso: hacer hermandad. Unir y conseguir que cada uno de los hermanos se sientan parte de una hermandad, en la que todos sus miembros seamos iguales, y en la que únicamente destaque el amor a nuestros benditos Titulares.
Para ello también es necesario, que todos los hermanos dispongan de una información clara, detallada y transparente, de todos los asuntos que nos afecten.

G21- Llevando tantos años de hermano, ha conocido épocas mejores y otras no tan buenas… ¿Hay algún recuerdo o añoranza que sirva de guía para su proyecto?
JIH- Como cualquier hermano, siento nostalgia de alguna época pasada. Pero también soy consciente, de que cada época tiene su enfoque y su forma de vivirla y afrontarla. Por supuesto hay que aprender de lo pasado, tanto de lo bueno como de lo malo y quedarnos con lo que consideremos mejor para el momento actual. No podemos vivir del pasado ni anclarnos en él.

G21- ¿Qué debe de tener un Hermano Mayor para contar con su confianza en las distintas elecciones que ha tenido la oportunidad de dar su voto?
JIH- Creo que lo principal que debe tener todo Hermano Mayor para gozar de la confianza de los hermanos es honestidad, respeto y amor por nuestra Hermandad y por supuesto a Nuestros Titulares, entendiéndose por Hermandad a todos los hermanos integrantes de ésta.
Del mismo modo debe ser humilde y estar al servicio de la Hermandad.

G21- La situación actual de la sociedad no suele permite realizar proyectos de gran envergadura, ¿puede adelantarnos las primeras actuaciones que realizaría en caso de ostentar el cargo de Hermano Mayor?
JIH- Estoy convencido que el patrimonio más importante de la Hermandad son sus hermanos. Creo que necesitamos una Casa Hermandad acondicionada para todas las necesidades que nos requieran. Convertirla en un lugar de encuentro cómodo y espacioso, sin olvidar la perfecta conservación del patrimonio que allí se encuentra.
También veo necesario un estudio de nuestro patrimonio material, conocer su estado de conservación y realizar un inventario donde se recoja todas las propiedades de Nuestra Hermandad.

G21- Su equipo… ¿quién le acompaña? ¿Qué les ha pedido?
JIH- He intentado reflejar en mi equipo la realidad de la Hermandad, crear un ambiente donde todas las generaciones de hermanos nazarenos se vean representadas, es por ello que en mi equipo está integrado por veteranos con gran experiencia en la Hermandad, así como jóvenes con nuevas ideas que hacen que la Hermandad no se quede anclada.
A todos ellos les he pedido compromiso para trabajar y ponerse al servicio de la Hermandad.
No obstante, aunque ha sido este grupo de hermanos los que ya se han comprometido con la Hermandad, no por ello dejo de contar con todos los hermanos, porque son muchos los que sé que tienen ganas e ilusión de contribuir a hacer que nuestro proyecto de Hermandad sea una realidad.

G21- ¿Cuál piensa que es la clave para poder contar con la confianza de los devotos del Señor de la Madrugá en las elecciones?
JIH- Únicamente siendo sincero y claro con los hermanos es la forma de que me den su confianza, por ello desde el principio hemos dicho quienes forman nuestro equipo, cuales son nuestros proyectos y por supuesto que los mismos sean reflejo de la realidad de la hermandad, pues no podemos crear falsas expectativas, no podemos vender proyectos titánicos a sabiendas del momento por el que pasa nuestra Hermandad.

G21- Un tema muy candente es el de capataces y sus cuadrilla, ¿qué importancia le da?. ¿Cree que será un punto decisivo para poder tomar el cargo de Hermano Mayor?
JIH- Las cuadrillas de Nuestra Hermandad son parte importante dentro de esta. Son los pies de Nuestros Benditos Titulares en nuestra Estación de Penitencia, y parte viva a lo largo de nuestro curso cofrade.
Pienso que la cuadrilla de Jesús Nazareno ha demostrado un compromiso y devoción dignas de admiración por parte de todos los hermanos. Es mi intención seguir con esta dinámica, y ayudar en todo lo que me sea posible para que la buena sintonía, instalada bajo los pies del Señor, siga adelante.
Respecto a la cuadrilla de Nuestra Madre, siempre he pensado que es la referente en toda nuestra ciudad. Su forma de trabajar, sus obras sociales a lo largo del año, el hecho de que se hayan convertido en una gran familia… Es la mejor embajadora de la Hermandad, y haré todo lo que esté en mi mano para que siga así.
Decisivos o no, creo que cada hermano debe conocer ambas candidaturas y elegir la que crea que será mejor para los años venideros de Nuestra Hermandad. Es importante que así sea.

G21- Además de la suya, hay otra candidatura a Hermano Mayor, que es la de don Agustín Hernández Rodríguez ¿Cómo es y cómo va a ser su relación con él?
JIH- Desde el primer momento en el que supe que había otro candidato, nos pusimos en contacto para intentar unificar las dos candidaturas. No pudo ser de esta forma, por distintos motivos. Pero por supuesto la relación es buena entre ambos.
Si los hermanos deciden darme su confianza a mí y mi proyecto espero contar con su colaboración así como la de su equipo, pues la hermandad no puede permitirse desavenencia dentro de la misma.
Para el caso de que él salga elegido por supuesto cuenta con todo mi apoyo y colaboración, en todo aquello en lo que la hermandad requiera.
Conforme a nuestras charlas, entiendo que la unión y fraternidad entre todos los hermanos, es un punto común en ambos proyectos.

G21- Un momento de la Madrugá...
JIH- El recogimiento de calles estrechas del Carril San Diego, de soledad entre el bullicio y del andar de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

G21- ¿Y su momento?
JIH- Instantes antes de que Nuestro Padre Jesús Nazareno llegue a la Basílica. Ver la cuesta de la Caridad, a las primeras horas de la mañana, abarrotada de tantos y tantos devotos, hacen que me sienta orgulloso y enormemente afortunado de pertenecer a la Hermandad del Sr. de Sanlúcar.

G21- Para muchos la Semana Santa está centrándose en ciertos aspectos que no deben de tener más importancia que la fe a nuestros Titulares y realizar una impecable Estación de Penitencia, ¿qué opinión le merece esta afirmación?
JIH- Por supuesto que cuando sacamos a la calle a nuestros Titulares, han de lucir lo más dignamente posible, pero siempre teniendo en cuenta y respetando el momento que vivió Jesús y su bendita Madre, la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Tenemos que expresar con Nuestros Titulares en la calle lo que se vivió hace 2000 años, sin distorsionar el contenido ni el simbolismo de lo que sentimos y nos recuerda las Sagradas Escrituras, y es lo que queremos y debemos expresar al pueblo de Sanlucar y en general al mundo Cristiano.

G21- Pues nada más, de nuevo reiterarle nuestro más profundo agradecimiento, por colaborar con esta web de Gólgota21, y que Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Amargura les acompañen y protejan, siempre, a usted y a su familia.

La redacción de Gólgota21.
Copyright © 2014 GOLGOTA21