Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS DE GOLGOTA 21

08.12.2016

Avanza diciembre consumiendo los últimos días del otoño, y se combinan en el calendario litúrgico el tiempo de Adviento, con la celebración del Dogma de la Inmaculada, que decir hay, cada año se hermosea en mayor grado en nuestra ciudad. Nuestras cofradías, una vez buen número de ellas han culminado sus procesos electorales, con amplia renovación de cargos y proyectos, se han sumergido en esta efeméride concepcionista y no han sido pocos los cultos, besamanos y por supuesto aclimatación de indumentarias y altares para la ocasión. Destacan en estos menesteres la Hermandad del Nazareno, con su Triduo y Besamanos, donde su Sagrada Titular lucía esplendorosa, con una función llena de hermanos y fieles jurando la defensa del Dogma, y la Hermandad de la Veracruz, que organiza un excelso Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad, con la inigualable capilla del Sagrario de la Parroquia Mayor como escenario, al que cada año acuden más fieles (importante afluencia de visitantes foráneos) a rendir pleitesía a la Madre de Dios.
Así, ronda rondando, llega inexorable el tiempo invernal, que dará paso a las fiestas navideñas y de forma inmediata a la temporada cofrade, y da un poco la sensación de que está la vasija pletórica de emociones. Es como si todo el mundo anduviera ansioso de sacar enseres, preparar cultos, desempolvar ropa y música de banda, se intuyen tertulias o miradas cómplices, y hasta la Hermandad del Nazareno se nos ha descolgado con un singular Cabildo Extraordinario que sin duda dará mucho que hablar. Es la fase final de la espera y late en el ambiente la impaciencia.
Pronto, Ramón colgará en la pared el tablero con las fechas de igualás y ensayos, quedando oficialmente inaugurada de forma oficiosa la campaña cofrade de 2017, y de inmediato se presentará por parte del Consejo el cartel de este año (bueno, si es que consiguen elegir uno), dando paso a la inmensa marea de emociones contenidas.
En cualquier caso, nos quedamos con un excelente diciembre cofrade, donde podemos disfrutar de otra cara de nuestras Hermandades, y soy de los que piensan que el futuro de las mismas, está cada vez más en dotarlas de sentido y contenido más allá del habitual de la Cuaresma. Aunque dicho sea, estoy también deseandito de que llegue.



                                                                                              Ricardo F. Monge Hermoso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21