Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. RESUCITÓ

Este pasado fin de semana por fin se ha hecho oficial el cartel de Semana Santa de nuestra ciudad. Un cartel que ha dado mucho que hablar antes de su presentación. Por este motivo y por otros más digo que por fin se presentó.

Por fin, porque el cartel no parecía que comenzase con buen pie este año. La elección ya ha sido un poco extravagante. No porque sea ilegítima ni mucho menos (cuestión que nos ha tenido debatiendo a los miembros del equipo), si no que más bien por lo estrambótico de lo que ha acontecido antes, durante y después de su primera no elección y su posterior elección.

Creo que el Consejo, como encargado de la elección del mismo puede tomar la decisión que estime oportuna para seleccionar el cartel que va a representar a nuestra Semana Santa por todos los rincones de la ciudad y también por toda España, como bien dijo su Presidente en la entrevista de Camino del Gólgota del pasado fin de semana. Creo personalmente, (no es una opinión editorial) que puede hacer lo que quiera para su elección sin tener que dar muchas explicaciones al respecto, pero si toma la decisión que ha tomado de entregar esa responsabilidad a un colectivo, debería de velar por el cumplimiento del encargo realizado. Fue una adjudicación a un colectivo particular, y ellos lo hacen público, pareciendo un concurso, sin llegar a serlo, pareciendo público siendo vetada la participación de los no pertenecientes al mismo. Esto sinceramente ha creado algo de confusión y de malestar entre los fotógrafos aficionados de la ciudad.

Todo ello aderezado al final con la elección, la posterior no elección de cartel por falta de calidad según los organizadores del pseudo concurso, y al final con la elección por parte del Consejo del cartel anunciador, ha hecho que aún habiendo existido una buena intención inicial, el desarrollo del  proceso haya sido un poco complejo.

Por fin, porque este año, quizás por todo lo que anteriormente he comentado, se han ido filtrando carteles de la Semana Santa de la ciudad desde hace varias semanas. Se han visto diferentes pasos de Cristo, de palio, de autores, por filtrarse se ha filtrado hasta el verdadero. El cartel de nuestra Semana Santa llevaba varios días paseándose por diferentes grupos de Whatsapp. Creo que no es de recibo que pueda traicionarse de esta manera la confianza que el Consejo haya depositado en las diferentes personas que han tenido acceso al cartel. Cuando en años venideros no se conozca el mismo hasta el día de la presentación, será muy posible que se escuchen voces diciendo que no es justo que ciertas personas no lo conozcan con anterioridad.

Por fin se presenta el cartel de manera oficial, después de los encontronazos tenidos con la Asociación Cultural cofrade El Jarrillo de lata. Creo que en los momentos que estamos debemos unirnos y no dispersarnos. Debemos sumar y no dividir. Debemos remar en la misma dirección y no ponernos a dar vueltas en la barca en el mismo sitio.

Por fin, y sobre todo por fin, porque se ha elegido la Imagen, que verdaderamente representa todo lo que tiene sentido para los Cristianos. La Semana Santa, nuestra religión, nuestras creencias… nada tiene sentido sin la RESURRECCIÓN. Hasta hoy, solo se representaban Imágenes de la victoria de la muerte sobre la vida. Pero nuestras creencias no nos dicen eso. Nos dicen que la muerte fue vencida al tercer día. Por fin  es representada una de las escenas que fundamentan toda nuestra religión. La victoria de la vida sobre la muerte.

Por fin también, porque se recompensa el trabajo de toda una vida. La Hermandad del Resucitado ya no es la Hermandad de chiquillos de la Jara. Es una Hermandad asentada, que va madurando a pasos agigantados, que va haciéndose un hueco en el buen hacer de nuestra ciudad, y no solo en la Semana Santa. Una Hermandad que ve recompensada con este cartel su reconocimiento y su plena pertenencia a las Hermandades de Penitencia de Sanlúcar. Ya no es la “nueva”. Para mi siempre ha sido una Hermandad a tener en cuenta por muchas razones, y quizás este cartel, pueda ser el antes y el después del reconocimiento por muchas personas de nuestra ciudad.

Y por supuesto, por fin, porque me alegro siempre por mis amigos. Porque van a tener un regalo que guardarán de por vida en sus corazones. El año 2017, el cartel que anunciará la Semana Santa de Sanlúcar será la Hermandad de mis amigos del Resucitado.


Antonio Romero González
Copyright © 2014 GOLGOTA21