Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

HEBREA POR CUARESMA

Durante este tiempo previo a la Semana Santa, la ansiada Cuaresma, las dolorosas se visten, a nivel general, con el atuendo conocido por "hebrea".

Una vestimenta que fue creada por el sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en los años veinte del pasado siglo, cuando la dolorosa de la Hiniesta de San Julián de la capital hispalense se presentó con una saya granate, un manto de raso azul y coronada por el aro de doce estrellas.


De esta manera se quiso asemejar a la forma de vestir de la época, destacando la sencillez de la misma, quedando así las imágenes despojadas de bordados y joyas, símbolos de su divinidad. Casualmente, el color rojo hace referencia a la virginidad y el azul al de la maternidad. Y el aro de estrellas a cómo San Juan describió a la figura de María en el Apocalipsis.

Además, en varias ocasiones, se le añaden la corona de espinas y los clavos de Cristo, como este año vemos en las manos de la Virgen de la Esperanza o en la de la Amargura.

Este año, en la parroquia de Santa Ángela de la Cruz de la Dehesilla, vemos por primera vez a la Virgen de las Nieves vestida de hebrea, tras su reciente bendición en el mes de agosto.

Y la priostía de Angustias ha querido recrear en el camarín de su dolorosa el monte calvario, a base de corcho, cardos y una cruz con el sudario; creando una imagen un tanto inusual en su sede parroquial del Carmen.

Recordadles, como en veces anteriores, adjuntaremos periódicamente las galerías de nuestras dolorosas sanluqueñas, donde podrán visualizar como "esperan" a la Semana Santa:

María se viste de hebrea (I)

María se viste de hebrea (II)

Enrique Pecho García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21