Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. UN PARAISO EN LA CUARESMA

Tiene este pequeño trocito de cielo en la tierra que es Sanlúcar, una parcelita que se ha convertido en Paraíso cultural y de causas perdidas. Un Paraíso que pienso que no está todo lo reconocido que debería estarlo, puesto que apuesta por la cultura en una ciudad, en la que cada vez más ésta, se ve relegada a círculos más cerrados por la indiferencia de sus habitantes, y no por la exclusividad que los promotores de actividades de esta índole quisieran darle. Tenemos una sociedad que cada vez valora menos la cultura, y valora más la inmediatez, la celebridad y el éxito del momento.

Como bien supondréis, me refiero a la cafetería “El Paraíso”, oasis perdido en el Cerro Falón. Local que apuesta por la pintura, las representaciones teatrales, poéticas, musicales, etc. No enfocado solo para su clientela, sino que busca engrandecer el espacio cultural de nuestra ciudad. Pues bien, como todos sabéis, este lugar, celebra anualmente una exposición de obras de arte relacionadas con la Semana Santa. Sus temáticas han sido y siguen siendo variopintas, desde las cruces de guía de las Hermandades, a los pasos de misterio, de palio, Imágenes de Cristos, Vírgenes, o monográficos de los días de nuestra Semana Santa…así, se ha forjado esta tradición, que siempre se inauguraba con una pequeña exaltación el segundo viernes de cuaresma. Y digo inauguraba en pasado, porque este año no ha podido ser.

Cuando uno se introduce en esta vorágine que es la cuaresma, muchas veces no recuerda en que momento se celebran las cosas, simplemente espera que vayan llegando las convocatorias de una u otra Hermandad para recordarlo. Pero este año, una vez pasado este fin de semana, he notado que algo faltaba, que había un hueco que se había quedado sin rellenar. Hablando con el alma de todo este proyecto, me comentaba que no había podido ser este año, que había tenido unos problemas la persona designada y no ha podido celebrarse el acto. Vi a Antonio, alma mater de todo ésto, entre consternado y resignado. Todo el esfuerzo anual para este acto, se había esfumado, porque este acto y esta exposición, tiene el trabajo de todo un año detrás.

Creo que los cofrades debemos tomarnos más en serio nuestras cosas. Acudimos enchaquetados y engominados a todos los actos de postín al que se nos invita, siempre y cuando sea de tertulias, mentideros, o asociaciones donde nos interese que se nos vea. Hacemos divisiones en categoría de los actos que se celebran o se nos invitan, no por la seriedad o por la solera de años que tengan, sino por lo que nos vaya a reportar personalmente a nuestro estatus cofradiero. Si no cuidamos nosotros de nuestras cosas, ¿quién las va a cuidar? Sí hay alguien se tema en serio el montar una exposición anual, con un recital poético exaltando nuestra Semana Santa, creo que al menos debería ser recompensado con el reconocimiento y el compromiso de todos nosotros.

Espero que este año solo haya sido un paréntesis en este acto inaugural con el que se daba comienzo a la Cuaresma fuera de las Hermandades y podamos seguir disfrutando de todo lo que en este rinconcito de nuestra ciudad se organiza para engrandecerla culturalmente.


Antonio Romero González
Copyright © 2014 GOLGOTA21