Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS ESTUDIANTES CELEBRA ESTE SÁBADO UNA EXALTACIÓN POÉTICA AL CRISTO DE LOS MILAGROS, POR SU 425 ANIVERSARIO

En este año de 2017, la Hermandad Sacramental de Los Estudiantes está celebrando el 425 Aniversario de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, Titular de esta corporación sede en la Parroquia de Santo Domingo.

425 Aniversario de la firma de ese contrato, entre el VII Duque de Medina Sidonia, don Alonso Pérez de Guzmán, y el propio autor de la Talla del Cristo de los Milagros, Miguel Adan, con fecha del 17 de marzo de 1592, y cuya Imagen fue entregada dos años más tarde, el 6 de julio de 1594.

De esta forma, y con motivo de este 425 Aniversario, la Hermandad Sacramental de Los Estudiantes tiene programado un calendario de actos, que están llevando a cabo a lo largo de este año de tanta importancia para esta Hermandad, y que tuvo su anuncio con la presentación del logotipo (obra de don Roberto Villadangos Romo) y del cartel conmemorativo (obra de don Alberto Prats Téllez), el pasado 11 de marzo.

En este sentido, este próximo sábado 21 de octubre, a las 20'30 horas en la Parroquia de Santo Domingo, tendrá lugar la celebración de una Exaltación Poética al Santísimo Cristo de los Milagros, con motivo de este 425 Aniversario.

La misma, y tal y como ha anunciado esta corporación del Miércoles Santo, correrá a cargo de los cofrades sanluqueños don José María Ruiz Ciatelo, don Juan Manuel Gómez García, don Juan Francisco López Escobar y don Miguel Ángel Zambruno Cerdán.

De esta forma, haciendo una repaso de las personas encargadas de pronunciar esta Extaltación al Cristo de los Milagros, don José María Ruíz Ciatelo, es actualmente Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad Servita del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores, habiendo ostentado anteriormente varios cargos como el de Secretario. Asimismo, José María forma parte del equipo de capataces de don Marco Antonio Bobillo Amate.

En cuanto a su intervención en los atriles, pronunció en el año 2010 el XXIX Pregón de los Dolores, y desde hace unos años viene pronunciando la "Plegaria a las Misericordias del Señor", en la clausura del Besapié del Santísimo Cristo de las Misericordias. Este año de 2017, José María ha pronunciado el XXXIV Pregón del Costalero, que organiza esta Hermandad Sacramental de "Los Estudiantes".

Por otra parte, don Juan Manuel Gómez García es actualmente Delegado de Cultos y Formación de la Sacramental Hermandad de "Los Estudiantes", a la que viene estando vinculado desde niño, dado a la vinculación de su familia con esta corporación de la que su abuelo fue hermano fundador, además de miembro de su Junta de Gobierno en numerosas ocasiones, y su padre llegó a ser Teniente de Hermano Mayor de la misma, siendo gran impulsor de los actos del 400 Aniversario del Cristo de los Milagros.

Juan Manuel Gómez ha formado parte del Grupo Joven de esta Hermandad, del que llegó a ser Presidente, antes de formar parte de su Junta de Gobierno, y siempre entregando sus ganas y esfuerzo para contribuir al engrandecimiento de esta corporación del Miércoles Santo.

En cuanto a su andadura pregonera, a pesar de contar tan solo con 22 años de edad, ha pronunciado la I Exaltación de la Cruz de Mayo de la Hermandad de Los Estudiantes (2011) y la Exaltación Juvenil de la Semana Santa, organizado por la Hermandad de la Esperanza Coronada (2013).

Siguiendo con el repaso de estos cofrades y exaltadores del Cristo de los Milagros, don Juan Francisco López Escobar es actualmente Delegado de Cultos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Asimismo, forma parte de la Hermandad Sacramental de "Los Estudiantes" desde su nacimiento, en el año 1985, donde ha formado parte de su Grupo Joven, del que fue Presidente, y de la Junta de Gobierno, en la que ha ostentado los cargos Delegado de Cultos y Formación, Delegado de Juventud, Diputado Mayor de Gobierno y Secretario. Cabe destacar que el Grupo Joven de esta corporación le concedió la Insignia de Oro de la Hermandad, con la aprobación de la Junta de Gobierno, en el año 2014.

En cuanto a su andadura pregonera, comenzaba en octubre de 2007 cuando pronunció la XX Exaltación a Nuestra Señora de las Lágrimas, de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Tras ello pronunció la II Exaltación Poética a Nuestra Señora de la Victoria, el Pregón de Nuestra Señora del Carmen de Bajo de Guía 2008, la IV Exaltación Poética a Nuestra Señora de los Dolores (junto a otros pregoneros), la I Exaltación a la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Oración en el Huerto, el XXVIII Pregón del Costalero, la Exaltación Poética a San Lucas Evangelista en 2013 (junto a otros pregoneros), el Pregón de Nuestra Señora de la Caridad Coronada de 2014, el Pregón de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda en 2015, la IV Exaltación a Nuestra Señora de la Soledad en los Misterios Dolorosos del Santo Rosario (2016) y el XXVII Pregón de la Esperanza Coronada (2016).

Y para finalizar este breve repaso de todos los exaltadores, don Miguel Ángel Zambruno Cerdán quien ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en diversas corporaciones, habiendo sido Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Cautivo y de la Sacramental de Los Estudiantes.En la Cofradía del Miércoles Santo reconocieron su labor, al frente de la misma, con la concesión de la Medalla de Oro de esta Hermandad, en septiembre de 2003. Además, fue presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda entre los años 1984 y 1988.

En cuanto a los pregones que ha pronunciado sería imposible de enumerar, por la cuantía de estos, ya que están cercanos a la treintena (si no lo han superado) y que ha llevado a cabo en Sanlúcar y en otras localidades, de los que podemos destacar el Pregón de la Semana Santa de El Puerto de Santa María, el Pregón de la Semana Santa de Chipiona, el Pregón de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda (1984), el Pregón Eucarístico de nuestra ciudad, que organiza el Consejo Local de HH. y CC. (2015) o la XI Exaltación Poética a Nuestra Señora de la Victoria (2017).

Sería imposible enumerar todos los datos de estos cofrades sanluqueños, pero hemos querido dejar algunos datos de ellos, estando seguro de que nos encontramos ante un maravilloso acto con la presencia de estas personas que exaltarán al Santísimo Cristo de los Milagros, de los que tendremos la suerte de volver a escuchar sus prosas y versos, esta vez en honor del Crucificado de Los Estudiantes.

La redacción de Gólgota21.
Copyright © 2014 GOLGOTA21