Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. TOMA DE HORAS EN LA SED.

Con el paso de los años he ido observando la evolución que han seguido los proyectos, sean de la naturaleza que sean, que he ido conociendo. Normalmente los proyectos corales, compuestos por varias personas en las que cada uno enriquecen el mismo con la aportación de sus conocimientos, inquietudes o ideas; suelen salir adelante, no sin sus pertinentes problemas como es lógico. He observado también que muchos proyectos van tomando vida propia y viran hacia una dirección diferente a la original, pero que quizás sea la que al final sirve para que pueda desarrollarse en plenitud. Otras veces he visto como proyectos que empezaron como unipersonales se han ido transformando en otros en los que han tenido cabida nuevas voces, nuevas tendencias, nuevos pensamientos o simplemente nuevas personas, que han enriquecido la idea original consiguiendo así un éxito que en algunos casos empezaba a verse como un imposible.

Pero en este tiempo, también he podido comprobar, que proyectos que originariamente nacían y crecían como la unión de muchas personas con experiencia, con ganas de emprender y de poner en práctica todo la sabiduría acumulada con el paso de los años, por diferentes motivos, se fueron convirtiendo en proyectos personalistas, en los que se fueron cayendo los promotores originales, y se fueron quedando solos los que acapararon el poder. Estos, en la mayoría de los casos, terminaron en fracaso. Simplemente porque una idea que es parida por todos, y se comparte por muchos, puede que se vea tergiversada en la mente de una sola persona, y se transforme tanto que no se parezca en nada a la idea original, pero no como evolución hacia el éxito, sino más bien hacia todo lo contrario.

Puede que todo esto haya sido lo que ha ocurrido, o está ocurriendo en la Agrupación Parroquial de la Sed. Cuando todo apuntaba, pese a la sorpresa de muchos, que este año podría llegar el decreto del Señor Obispo erigiéndola canónicamente como Hermandad, precisamente este año, según se desprende del Pleno de Toma de Horas (que sigue teniendo en secreto los horarios de las Hermandades de Sanlúcar, como si fuese el tercer misterio de Fátima) no va a realizar ninguna de las dos salidas procesionales que ha venido realizando en años anteriores.

El devenir de esta Agrupación ha ido acompañada de contratiempos desde su fundación. Un proyecto que nacía con un buen número de cofrades con experiencia en nuestra ciudad, y que parecía que tenía unas bases firmes, se fue encontrando con trabas y problemas desde casi el principio. Cuando parecía que todo se había normalizado con una sede canónica con capilla para uso propio inclusive, se produce la marcha de la gran mayoría de los miembros fundadores de la Agrupación, sin que se hayan hecho público nunca los motivos reales, provocando un viraje de casi ciento ochenta grados en la concepción de la idea original. Esto, unido a que esa visión nueva se convertía en un proyecto casi unipersonal, ha derivado en que cuando el gran valedor del proyecto actual ha faltado, los cimientos del mismo se han tambaleado hasta el punto de verse grietas en los pilares, que hacen temer que se haya tomado definitivamente la hora a esta Agrupación.

Sinceramente, es una pena que pueda pasar algo así. Estas personas que han trabajado tan duro, tanto en una junta como en otra. Que han traído la Imagen de un magnífico crucificado, que estaban trabajando en un proyecto de una Dolorosa también majestuosa. Personas con unas bases tan sólidas desde el punto de vista cristiano y cofrade, no pueden dejarse escapar en estos momentos en los que nos encontramos ante agrupaciones piratas que quieren adelantar los tiempos o jugar a los pasitos según las reglas que a ellos más les interese.
Por eso espero, que este sea solo un pequeño impasse, y que pronto veamos de nuevo al menos la portentosa figura del Cristo de la Sed por las calles de Sanlúcar.


Antonio Romero González
Copyright © 2014 GOLGOTA21