Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

COSTALEROS POR VOCACIÓN



Siempre me parecen muy interesantes las disertaciones del capataz jerezano, Martín Gómez. Suele aportar un punto de vista de índole generalista y muy orientado a las circunstancias de esta zona geográfica, lo que es muy de tener en cuenta por su focalización, y por otro lado, al no abusar del tópico, (que acostumbra a inundar cualquier conversación sobre martillo y trabajadera), termina por dar una vertiente que te lleva a la reflexión sobre este tema, tan significativo y difícil de tratar.

De su conferencia-tertulia, del pasado día 27 de enero en San Diego, extraje principalmente dos postulados muy categóricos. El primero, el concepto vocacional del costalero, y el segundo, la manera equivocada en que las cofradías han gestionado a sus cuadrillas de costaleros en las últimas décadas.

En cuanto a la figura del costalero por vocación, se pretende romper una dicotomía hoy vigente, la de devoción contra afición, que se halla llena de tópicos y cimentada en demasiadas mentiras. Siempre he creído muy interesada esta diferenciación que se ampara en que el costalero supuestamente devoto, es totalmente inepto en cuanto a oficio costalero, y poco menos que se coloca el costal en la rodilla y la faja en la frente, enfrentado a la figura del costalero aficionado, perfecto conocedor del oficio pero al parecer ajeno por completo a la fe cristiana y su liturgia. Evidentemente, estas definiciones son disparatadas, sacadas de contexto y cargadas de malicioso tópico, y todos podemos conocer a buenos peones muy vinculados con sus hermandades y fervorosos cristianos, como a hombres de fe y de hermandad que se meten bajo el paso y cumplen de manera impecable. Al final, se ha tratado por parte de cada uno, de buscar su justificación, arrimar el ascua a su sardina,  buscando lo mejor para sus modelos de gestión, sus necesidades y sus intereses particulares en su caso. El concepto de vocación tiene la ventaja de ser inclusivo y no excluyente, pues puede abarcar tanto el ámbito espiritual como el interés profesional, o ambos, que en este caso sería lo ideal y así podremos plantear la preferencia por un costalero buen conocedor del oficio y cristiano a carta cabal. La suerte es que hay muchos más de lo que podamos pensar. Al menos, conozco bastantes.

Lo de la gestión de los costaleros por las Hermandades es otro tema peliagudo, y por desgracia hemos visto demasiados desatinos, pecándose en unos casos de exceso de cariño, y en otros de falta total de tacto. Como en tantas cosas, estamos influenciados por demasiados tópicos, y por desgracia se vinculan aspectos o intereses económicos con las realidades sociales de nuestras ciudades y nuestras cofradías. Aparte, se suelen importar maneras y métodos de gestión de localidades muy diferentes tanto en cultura cofrade como en realidades sociales (Sevilla), y por desgracia tras su aplicación podemos ver que no funcionan, lo que origina el empecinamiento en su mantenimiento en lugar de asumir el error y tratar de enmendarlo. La realidad es que cada Hermandad, tiene que tener un modelo adaptado a sus circunstancias y realidades internas. No es buena idea dejarse llevar ni por motivaciones plenamente económicas y ni por deseos irrealizables ajenos a lo que es cada uno. Lo que sirve en unas cofradías es inservible en otras y viceversa, y es muy importante saber cual es el modelo que a cada uno le puede interesar más.

Nos acercamos a un nuevo cambio de década, y cualquier observador amante de la Semana Santa y del mundo de “abajo”, ve como evidente que siempre llegan con sutiles o importantes alteraciones en este mundo. Lo que es importante sobre todo, es priorizar la verdad y la realidad sobre el tópico o lo imaginario, y principalmente pensar que las Hermandades tienen una función dentro de la Iglesia y de la sociedad que excede de la figura o la importancia de sus cuadrillas de costaleros. Eso que puede parecer tan evidente, todo el mundo no lo tiene tan claro.

Ricardo F. Monge Hermoso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21