Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

EL CULTO A LAS BENDITAS ANIMAS DEL PURGATORIO EN SANLUCAR DE BARRANEDA, SEGUN JUAN PEDRO VELAZQUEZ GAZTELU. (Antonio Romero Dorado)

Detalle del altar de las Ánimas del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad.


Como historiador del Arte, que prepara su tesis doctoral sobre la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, (1) en una de mis numerosas visitas a dicho templo, el sacerdote D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa (siempre interesado en la historia de la parroquia que dirige), me pidió información sobre los cultos que en el pasado celebraba la extinguida Cofradía de las Ánimas, que radicaba en la mencionada iglesia. Por otro lado, como muchos saben, recientemente se ha constituido en dicha parroquia una agrupación llamada, entre otros nombres, de las “Benditas Ánimas del Purgatorio” y “Nuestra Señora del Sufragio”.  Además, esta agrupación se ha instalado en la Capilla de las Ánimas del templo, por lo cual su referente es la histórica cofradía, salvando las distancias. Por ello, ya que se confía en mí como informador, cosa que agradezco, contesto en forma de artículo aprovechando la ocasión para escribir unas breves notas sobre el asunto que se me demanda. Para ello usaré en todo momento el autorizado testimonio de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu (1710-1791), insigne historiador sanluqueño que fue hermano de la Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de la Iglesia Mayor, que escribió sobre ella consultando los libros de la propia corporación y que, posteriormente, llegó a ser su hermano mayor durante diez años, desde 1771 hasta 1781, habiendo sido ya nombrado I marqués de Campoameno. (2)

Las Benditas Ánimas del Purgatorio, retablo mayor de la Capilla de las Ánimas de la Iglesia Mayor de Sanlúcar.  Esta pintura, que parece recortada por la parte superior, podría ser un fragmento del lienzo titulado La Gloria y el Purgatorio, que realizó el pintor sanluqueño Antonio Borrego y que presidía el segundo retablo de los tres distintos que ha tenido dicha capilla a lo largo de su historia.


En el primer libro de actas capitulares del Cabildo de Sanlúcar que se conserva, ya aparece citada en 1526 la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, que tenía su sede en la Ermita de San Juan de Letrán y que perduró durante siglos incorporada a la Hermandad de San Miguel Arcángel, que dio nombre a la actual iglesia. Sin embargo, la Cofradía de las Ánimas de la Iglesia Mayor se fundó mucho después, en 1640, en tiempos del cardenal D. Gaspar de Borja, arzobispo de Sevilla. (3) Ambas corporaciones coexistieron en el tiempo y, aunque la Cofradía de la Iglesia Mayor llegó a alcanzar gran importancia, según Velázquez-Gaztelu la Hermandad de las Ánimas de San Miguel se empleaba “en los caritativos misterios de su instituto con igual celo, a la posterior de la parroquial”.(4)

La Gloria y el Purgatorio, en la Iglesia de San Miguel de Sanlúcar, quizá el último testimonio material de la existencia de la Hermandad de las Ánimas que tuvo sede en dicho templo. Entre las Ánimas del Purgatorio aparecen un hombre y una mujer coronados, ejemplificando que la muerte afecta e iguala a todos, sin importar su condición mundana. Debajo del purgatorio aparecen seis escenas, que muestran los ofrecimientos que los fieles pueden hacer en sufragio de las Ánimas: dar limosna, asistir a la procesión,  oír misa, confesar y comulgar y hacer penitencia.


Centrándonos en la Hermandad de las Ánimas de la Iglesia Mayor, dos son los hitos fundamentales en su historia. En primer lugar, en 1731 esta cofradía fue agregada a la Archicofradía de Nuestra Señora del Sufragio de Roma, (5) por bula del papa Clemente XII de 14 de octubre. En segundo lugar, en 1756, en tiempos del cardenal D. Francisco de Solís Folch de Cardona, arzobispo de Sevilla, el papa Benedicto XIV la erigió en archicofradía, gozando de las mismas prerrogativas, honores, privilegios y preeminencias concedidas a la mencionada archicofradía romana.

Las Ánimas del Purgatorio, bajo el emblema que representa el abrazo franciscano, Iglesia del convento de San Francisco de Sanlúcar: ejemplo de las obras de arte religioso que ilustran el culto a las Ánimas en Sanlúcar, entre las que destaca el lienzo de altar de las Ánimas del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. Obsérvese que uno de los personajes aparece mitrado.


En cuanto a los cultos que celebraba la corporación, todos en sufragio de las Benditas Ánimas del Purgatorio, hay que decir que en 1718 se fundó una capellanía para que se hiciera una misa rezada todos los domingos y demás días de fiesta a mediodía. (6) En 1732 se instituyó un rosario público (esto es, recorriendo las calles) todos los lunes del año por la noche, con la asistencia de los cofrades y de algunos eclesiásticos. Ese mismo año, el arzobispo de Sevilla, D. Luis de Salcedo y Azcona, concedió cuarenta días de indulgencia a quienes acompañaran este rosario y dieran limosna para alivio de las ánimas. (7) A mediados del siglo XVIII consta que todos los lunes del año se hacía misa cantada y procesión claustral de réquiem. Asimismo se celebraba anualmente en el mes de difuntos un novenario de misas, con vigilia, misa cantada, sermón y procesión de réquiem por la Plaza de Arriba. Durante esta novena, además, se celebraban numerosas misas en el altar de la cripta de la capilla. En palabras de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, “los esmeros de esta fervorosa cofradía en sufragar por las benditas ánimas no tienen límites, […] todo costeado de las limosnas del pueblo”, porque las rentas propias de la hermandad no alcanzaban ni el diez por ciento de los gastos anuales.

Antonio Romero Dorado (Historiador del Arte)
24 de noviembre de 2013






(1)La Capilla Palatina de los duques de Medina Sidonia y la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda: historia de una dualidad y de una hibridación. Proyecto de tesis doctiral, bajo la dirección del Prof. Dr. Fernando Cruz Isidoro, Universidad de Sevilla,

(2)DAZA PALACIOS, Salvador. “La antigua cofradía de las Ánimas, Pedro Rellings y su Ecce-Homo”. Revista Sanlúcar de Barrameda. ISSN 1886-4147. Nº 35. 1999. S/P.


(3)VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758. ASEHA. 1995. Pág. 88-90. La información la extrajo Velázquez-Gaztelu de los libros de la cofradía que estaban en poder de don Andrés de la Peña Coronel, escribano público de Sanlúcar y mayordomo perpetuo de la Archicofradía de Ánimas.

(4) Ibídem. Pág. 88.

(5) Cuya sede está en la Chiesa di Santa Maria del Suffragio.

(6) Ibídem. Pág. 89. El autor recogió este dato del acuerdo de la cofradía de 14 de agosto de 1718. Libro de cabildos (1699-), fol. 14.

(7) Ibídem. Pág. 89. El autor recogió este dato del acuerdo de la cofradía de 23 de septiembre de 1732. Libro de cabildos (1699-), fol. 27.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21