Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

ENTREVISTA A JESUS CRUZ SALLAGO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SANLUCAR DE BARRAMEDA 2018


A las mismas puertas de la Cuaresma, hemos querido tener con nosotros las impresiones del Pregonero de nuestra Semana Santa de 2018. Jesús Cruz Sallago, es de sobra conocido como cofrade y como pregonero. Queremos participarles de esta pequeña conversación que nos ha tenido a bien conceder, donde todos lo podremos conocer un poco mejor y vislumbrar ya cada menos en la lejanía el Pregón que se avecina.

G21. Buenas tardes Jesús. Como cofrade de toda la vida, ¿Qué significa para usted la Semana Santa?

JC. Para mí es mi forma de ser Cristiano. La lente con la que miro a Dios y a su madre. Una forma de vida, un veneno que a veces se atraganta pero a su vez es una corriente de agua fresca que sacia mi sed. Una semana que dura 365 días y por la que sueño cada noche en mi almohada. Mi vida. 

G21. ¿Cómo cofrade que participa en distintas localidades, cómo entiende que se encuentra ahora mismo la Semana Santa de Sanlúcar?

JC. En un buen momento, aunque también es verdad que no debemos de dejar de estar alerta, a veces la línea que no debemos superar es muy delgada. Creo que nuestra Semana Santa ha evolucionado muchísimo para bien en estos últimos 20 años. Nada tiene que ver la Semana Santa de mi infancia con la que hoy tenemos. Pero no olvidemos nuestras limitaciones. Nuestras limitaciones en general, geográficas, económicas, sociales... 

G21. ¿Qué aspectos de la misma, piensa que sería importante mejorar?

JC. La vida diaria. El día a día de nuestras cofradías es muy pobre. A veces limitado a la vida del bar de la casa de hermandad. No digo que tengamos que estar todo el día metidos en los salones de las parroquias, no, no es eso. Pero hay que buscar una fórmula para que el hermano no se acuerde de nuestras corporaciones solo en cuaresma. 

G21. ¿Cómo recibe la noticia de su nombramiento como pregonero?

JC. Bueno como he repetido en alguna que otra ocasión fue de una manera tan especial que la guardaré conmigo hasta el mismo día del pregón. Lo que si es verdad es que fue el colofón a un día precioso que acabó con esta tan importante noticia. 

G21. ¿Cuál es su modelo de pregón?

JC. Un pregón clásico, lleno de poesía. No seguirá un esquema establecido, es decir, mis palabras no seguirán las estaciones del vía crucis del Señor ni tan siquiera el orden que cualquier programa de mano nos podría regalar. El itinerario del corazón es el que ha marcado este camino por la pasión según Sanlúcar. 

G21. ¿Qué le gustaría que quedara de su pregón para el recuerdo?

JC. Pues él sentir popular de nuestras cofradías. Ese que a veces los cofrades hemos olvidado por rescatar rancias maneras del pasado. El sentimiento de un cofrade que ama a su pueblo y a su semana mayor. 

G21. Unas pequeñas preguntas cortas, para contestar a vuelapluma:

JC. Será difícil pues en muchas de ellas mi corazón está dividido justo por la mitad, pero me ceñiré a las preguntas. 

¿Semana Santa o Rocío?
Semana Santa.

¿Capa o Ruán?
Ruán.

¿Prosa o verso?
Verso.

¿Un Cristo de su devoción?
Jesus del Consuelo.

¿Una marcha que le inspire?
Pasa la Virgen Macarena.

¿Un capataz que le emocione?
Martin Gómez.

¿Un Palio que le enamore?
El de la Virgen de la Amargura 

¿Una calle para ver cofradías?
Calle Ángel.

G21. ¿Un deseo para los cofrades de Sanlúcar?

JC. Que no seamos meros espectadores de la pasión del Señor y hagamos con nuestro trabajo  que nuestras cofradía sigan creciendo día a día. 

Muchas gracias Jesús. Nos veremos en tu Pregón.

La redacción de www.golgota21.com
Copyright © 2014 GOLGOTA21