Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?

Los años van pasando y nuestras hermandades y cofradías evolucionan al ritmo del paso del tiempo, y en algunos casos mucho más rápido. Vamos evolucionando en los andares de los pasos, la forma de mandar los mismos, la forma de vestir las imágenes, las marchas procesionales, los cortejos, las insignias, los diferentes estilos de marchas y los tipos de las formaciones musicales,…y un largo etcétera que, si vemos un vídeo de hace diez años, nos parecería que ha pasado aún más tiempo. Pero ¿en todos los casos este cambio ha sido a mejor?

Hace algunas semanas, el capataz jerezano Martín Gómez pronunciaba una conferencia, en la querida Hermandad de la Oración en el Huerto, en la que hablaba de “la involución de la evolución”, que desgraciadamente es la realidad que vivimos.

A menudo nos pillamos un “mosqueo del quince” cuando nos “rajan” de nuestra Iglesia y/o de nuestras hermandades, pero ¿hemos pensado que quizás estemos dando razones para recibir más críticas de las meramente relacionadas por las ideologías? ¿No se estarán beneficiando estos oportunistas de la forma de hacer las cosas, que tenemos en ciertas ocasiones?

Muchas de nuestras hermandades han crecido en todos los sentidos que podemos entender, dentro del ámbito de nuestra Iglesia y del cofrade. Nada que ver tiene lo estético con lo que veíamos hace algunos años, siendo una auténtica delicia contemplar sus enseres (los que han ido realizando con mucho esfuerzo a lo largo de estos años), cómo van cuidando sus repertorios musicales (si tienen acompañamiento), cómo van perfeccionando y corrigiendo todo lo relacionado con los capataces, costaleros y la todo lo relacionado con ellos,…pero también han evolucionado en lo espiritual, desde lo estético en los altares de cultos, pasando por sus celebraciones solemnes,…. y ¡cómo preparan sus estaciones de penitencia!.

Es una auténtica delicia ver esta evolución, y como han crecido en la organización de sus grupos de hermanos y la acogida de todos y cada uno de los que componen sus censos de hermanos,…y a los que no forman parte de él también.

Todo ello reunidos y teniendo presente siempre a Cristo y a María, a los que veneramos por medio de las imágenes de nuestra Hermandad, como vehículo para comunicarnos con ellos. Nuestra razón de ser primera y la razón por la que entramos a formar parte de una Hermandad…o la razón que deberíamos tener para ello, porque algunos casos…

Es lastimoso ver como hay cofrades y corporaciones en las que Cristo y María lo tenemos para lo que nos conviene y cuando nos conviene, como un adorno más, sin tenerlo presente en cada momento y cada paso que demos.

Así nos importa más cómo anda el paso, quién va de capataz, la banda, la marcha que va “a partir la pana”,… Pero es que, además, nos encerramos en nuestras casas de Hermandad, peor que en una peña, y si vemos entrar a alguien que no es del círculo cerrado en el que nos encontramos lo miramos de arriba abajo, criticamos y rechazamos… Rechazamos incluso la mano tendida, pero “¿quién se cree que es? Nosotros lo hacemos y no hace falta ayuda”…

Es una auténtica pena en las ocasiones en que nos encontramos con ello, el dar importancia a lo estético (que por supuesto que lo tiene) y dejamos de lado a los verdaderos referentes (tal y como deberíamos tenerlos) y a nuestros hermanos, pertenezcan o no a nuestra Hermandad.

Me da muchísima alegría ver que hay gran cantidad de ocasiones, cada vez más, en la que la evolución es positiva en todos los sentidos, pero…también me llena de pena y rabia al encontrarme con el segundo de los casos comentados, y comprobar el “ombliguismo” de aquellos que creen que inventaron “la pólvora” y lo que han hecho es encender “la mecha” para destruir el esfuerzo de tantos y tantos, y la ilusión de muchos, en esa “involución de la evolución”.

Yo sigo teniendo la esperanza de que se reconduzca el camino, en los casos en los que andan o andamos perdidos, pero ilusionado contemplando el recorrido de los que se encuentran en ese camino.

Juan Fco. López Escobar
Copyright © 2014 GOLGOTA21