Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

CARRERAS OFICIALES



Tras la encuesta que hemos tenido en las últimas semanas en nuestra web, sobre la Carrera Oficial en nuestra Sanlúcar, hemos obtenido variados resultados que deben de ser motivo de reflexión.
No podemos dejar de lado por tanto, verter una opinión en este asunto que está siendo objeto de alta conflictividad en otras localidades de referencia. En la cercana Jerez, sin ir más lejos, llevan parte del curso cofrade imbuidos en la posible modificación de la que tienen, la cual ha sido alterada hasta la saciedad en los últimos años, lustros y décadas, sin que lleguen a encontrar ni un resultado idóneo, ni que satisfaga a una amplia mayoría, ni que obtenga un cierto consenso con otros colectivos de la ciudad. Al final, ahí andan convocando y desconvocando plenos, comisiones, y otras yerbas, mientras crecen indignaciones y florecen rencillas.

En la Sevilla, espejo que todos ansiamos, la cosa no queda atrás. A los célebres problemas de la Madrugá, que parece nunca terminan de resolverse, se ha unido el asunto del Martes Santo, que este año comparece ad experimentum con un recorrido a la inversa de cara a favorecer los imposibles encajes de los tiempos de paso del día, aunque sea desvirtuando la esencia de la Carrera Oficial misma, y abriendo las puertas a otras alternativas más llamativas cuanto menos, como las posibles ampliaciones a Sábado de Pasión, etc.

En nuestra localidad, ya tuvimos arrebatos y tambores de guerra hace escasos años, con aprobaciones, desaprobaciones y grupos de presión muy activos, y creo que existe una sensación general de que el asunto está sin resolver. Por una parte, chirría la desvinculación en dos tramos separados de la misma, lo que hace que un importante número de cofrades, quiera verla unificada. Con todos mis respetos, entiendo que la opción de la unificación por la Cuesta de Belén, que ya se aprobó y desaprobó en su día, es hoy por hoy poco viable, pues delimitar la zona de la cuesta puede ser bastante complejo técnicamente, y por otro lado, los días con tres cofradías los puede hacer sinceramente complicados en cuanto al encaje de horarios, que ya en el tramo de Calle Ancha, se ven algunos días excesivamente tardíos. Otras opciones que se han barajado van de la mano de la supresión de uno de los tramos, pero viendo que las mismas están poco valoradas, de momento seguimos en un bucle continuista que también muchos dan por un mal menor y cuenta con bastantes adeptos.

Al final, me da la impresión de que más que una cuestión espacial, lo que se debate en todos los sitios que hemos apuntado es el mismo concepto de la Semana Santa que tenemos actualmente. Un concepto que está inspirado en los años ochenta y que la evolución de la sociedad está dejando como algo obsoleto. No es descartable ni descabellado, que con los cortejos actuales y los horarios que hoy se barajan, debamos de abrir la mente a nuevas realidades quizá menos encasilladas, y que se tenga menos en cuenta en muchos casos el aspecto recaudatorio, pues poderoso caballero es Don Dinero, nos decía para la posteridad Francisco de Quevedo, sin pensar en la eterna vigencia de su sentencia. Puede ser momento de estudiar otras alternativas y soluciones innovadoras, que tal vez nos conduzcan a una solución más idónea. En otras localidades se está haciendo con al menos un poco de espíritu creativo.

Estamos cercanos a un cambio de década, y lo que hace pocos años eran verdades absolutas, hoy cuanto menos son objeto de serias dudas. El mundo que vivimos y la sociedad misma, se hayan en proceso de constante cambio, evolucionando a toda velocidad. La Semana Santa ha sido históricamente un ente de poca movilidad y escasa permeabilidad a las corrientes innovadoras, pero puede que sea el momento de comenzar a ver el horizonte desde otra perspectiva. Una mirada, que nos lleve a ubicar a las cofradías en el lugar que les debe de corresponder dentro de la sociedad que se avecina. De no ser así, estaremos haciendo méritos para caer en la obsolescencia. Y ese es un lujo que no nos podremos permitir.


Ricardo F. Monge Hermoso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21