Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LAS NOVEDADES EN HORARIOS Y RECORRIDOS PARA LA SEMANA SANTA 2018



Cuando estamos a escasos diez días del Domingo de Ramos, y por fin con los horarios e itinerarios publicados, después de que hayan estado cerca de un mes en el más absoluto de los misterios sin entender el motivo, podemos hacer un pequeño balance de las novedades que se presentan para esta Semana Santa 2018.

VÍSPERAS

La novedad más destacada de esta jornada es la desaparición de la Agrupación Parroquial de la Sed. Por lo que este año la jornada de vísperas se va a limitar únicamente al Sábado de Pasión en la Jara. Desde allí, este año la Agrupación Parroquial de la Tercera Caída hará su salida media hora más tarde, saliendo a las 17 horas, y recogiéndose un cuarto de hora después por el mismo recorrido que ha venido realizando habitualmente.

DOMINGO DE RAMOS

El domingo de Ramos, primera de las jornadas con tres cofradías en la calle, tiene como aspecto principal, el adelanto en media hora de la salida de la Hermandad de la Cena, saliendo de la Parroquia del Carmen de Bonanza a las 14:30 horas, y regresando a la misma, casi doce horas después, puesto que la cruz de guía se recogerá a las 02:00 horas del ya Lunes Santo.

También destacamos en este día, el adelanto en la llegada a Carrera Oficial de la Hermandad de la Burrita, que lo hará este año a las 17: 15 horas.

LUNES SANTO

La jornada del Lunes Santo, sólo tiene como elemento destacable un ajuste horario en la Hermandad del Pusillus Grex. Realizará su salida a las 19 horas, retrasando así su salida en media hora, y llegará a la toma de horas de la Plaza Romero Pazos a las 20:10 horas del Lunes Santo.

MARTES SANTO

En el Martes Santo la Hermandad del Prendimiento hace un ajuste de recorrido y de horario en su Estación de Penitencia. Sale a la misma hora pero se recoge un cuarto de hora más tarde, retrasando la entrada de la cruz de guía hasta las 00:45 horas. Además, vuelve a uno de los recorridos originarios de la Hermandad en el regreso a su templo. Este año, una vez que ya se encuentran de nuevo en el barrio alto, vuelve a transitar por las calles Juan Grande, Borregueros, Azacanes 2ª y Caño Dorado.
 
MIÉRCOLES SANTO

Las dos Hermandades de esta jornada realizan un adelanto común de media hora en sus respectivas salidas, lo que conlleva también un adelanto de media hora en la llegada a carrera oficial. Así, la jornada comenzará con ambas corporaciones saliendo a las 18 horas. Llegando la Hermandad de los Estudiantes  a las 19:35 horas a la Plaza Romero Pazos, y la Hermandad de los Dolores a las 20:15 horas. La Hermandad de los Dolores realizará su recogida media hora antes, con lo que la cruz de guía estará en la Trinidad a las 00:00 horas, mientras de los Estudiantes seguirá recogiéndose a la misma hora, entrando por las puertas de Santo Domingo a las 23:15 horas, estando este año media hora más en las calles de Sanlúcar.

JUEVES SANTO

En la jornada que comienzan los Santos Oficios, la única reseña destacable es el adelanto en quince minutos de la salida de la Hermandad del Silencio, produciéndose ésta a las 21:45 horas. Este adelanto en la salida va a provocar que la cofradía llegue treinta minutos antes a la Carrera oficial, produciéndose la entrada por Plaza Romero Pazos a las 23:00. De esta manera se reduce la diferencia que existía entre el paso de la Hermandad de la Esperanza y la Hermandad del Silencio.

VIERNES SANTO

La jornada del Viernes Santo puede que sea la que sufre las variaciones más significativas de toda la Semana Santa. En este día, se dibuja una jornada muy diferente a la que se venía viviendo en los últimos años. Así, la Hermandad de la Vera-Cruz, adelanta su salida a las 18:45 horas, para una vez que sale de la Parroquia de la O, dirigirse hacia el Arco de Rota en primer lugar, y una vez lo salve, regresará para comenzar la Carrera oficial, por un recorrido totalmente nuevo. Transitará por las calles Plaza Fuente Vieja, Muro Bajo, Pozo Amarguillo, Jerez y Santiago, para después continuar el recorrido habitual en los últimos años.

Por otro lado, la Hermandad de las Angustias también modificará en parte su recorrido sin alterar sus horarios. Este cambio se producirá por el discurrir de la cofradía por las calles del barrio alto, puesto que una vez suba el Carril de San Diego, tomará las calles Cava del Castillo, Gitanos, San Agustín y Jerez, para acceder a la carrera oficial desde las calles Descalzas, Misericordias y Trillo. Destacamos que esta manera no dan el rodeo que años anteriores realizaban pasando dos veces por la calle Santiago.

Para finalizar con esta jornada, la Hermandad del Santo Entierro retrasa media hora su salida, realizándola a las 19:30 lo que provocará que su recogida se lleve a cabo a las 01:30 horas del ya Sábado Santo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La jornada que cierra nuestra Semana Santa también sufre cambios este año 2018. La Hermandad de la Sagrada Resurrección, adelanta en veinte minutos su llegada a la toma de horas de la calle Cárcel, produciéndose a las 10:25 horas. La recogida también sufrirá algunos cambios. Se producirá la entrada de la cruz de guía a las 14:30 horas, discurriendo la cofradía por las calles Mar, Bolsa, San Nicolás y Plaza de San Francisco, por lo que no recorrerán las calles del barrio como han realizado en años anteriores.

Cabe destacar que en este año 2018, como vemos, se producen cambios de recorrido y/o adaptaciones horarias en todas las jornadas de la Semana Santa exceptuando la madrugada del Viernes Santo. En principio parece ser que esta era la jornada que iba a realizar el cambio más sustancial, pero en el último momento no se llegó a producir.

Otro aspecto destacable, y que hasta hace unos días no se ha conocido, es que los nazarenos de todas las Hermandades abandonarán la Parroquia de la O por la puerta del patio de los naranjos, permitiendo así una mayor fluidez en la realización de la Estación de Penitencia en el Templo Principal de la ciudad.

También es significativo como unas calles que apenas tenían discurrir de cofradías por ellas, se han convertido en vía de acceso a la carrera oficial del barrio alto. Hasta hace unos años, la calle San Agustín solo era transitada por la Hermandad de la Oración en el Huerto, y ocasionalmente lo fue por la Hermandad del Silencio en algunas de sus salidas durante la madrugada del Viernes Santo. De igual manera, las calles Pozo amarguillo, muro bajo y fuente vieja no se transitaban hasta hace unos años, llegando esta Semana Santa a ser transitadas por dos cofradías, el Nazareno y la Vera-Cruz.

Parece que desaparece el tabú de recorrer calles que no sean céntricas o de tanta belleza estética si es por el bien de la mayoría. Las Hermandades buscan soluciones para que el discurrir de las cofradías sean más fluidos y permitan una mayor comodidad de los componentes de sus cortejos y del público que presencia los desfiles procesionales.


En definitiva, cambios que las Hermandades y Consejo Local de Hermandades y Cofradías, han realizado pensando que van a mejorar y dignificar aún más las Estaciones de Penitencia que se llevan a cabo en nuestra ciudad.
Copyright © 2014 GOLGOTA21