Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

BALANCE DE UNA SEMANA SANTA 2018 CON MÁS LUCES QUE SOMBRAS


Pasan los días y comienza a verse lejana en la memoria. La Semana Santa 2018 se marchó y mientras se asimila nos parece importante hacer una reflexión de como ha transcurrido para que humildemente podamos valorar donde estamos acertando y donde tenemos que dedicar mayores esfuerzos.

En este balance no podemos dejar pasar las inclemencias meteorológicas, en las que obviamente nuestra voluntad altera poco el resultado final, y que fastidió de pleno la jornada de la Madrugá y las últimas horas del Viernes Santo. De esta manera, la hermandad del Nazareno no pudo hacer su salida procesional y las del Viernes Santo tuvieron que adelantar o agilizar su recogida. Dejando de lado este punto, podemos decir que el sabor que nos deja la Semana Santa 2018 es positivo.

- La suciedad y falta de civismo: Tras el importante esfuerzo del Ayuntamiento en la colocación de múltiples papeleras “temporales” en las calles más transitadas hemos visto gran cantidad de basura a escasos metros de estas. Tenemos mucho que trabajar los ciudadanos. 

Y por supuesto, se sigue echando en falta en ciertos momentos equipos de limpieza en las horas más transitadas y en las calles por las que pasan nuestras cofradías para pasar sobre un pavimento lo más limpio posible.

- Crecimiento y consolidación de cortejos: A nivel cuantitativo vemos como muchas cofradías cada año ponen más nazarenos en la calle. Hermandades como Estudiantes, Dolores, Consuelo o Esperanza vuelven año tras año a crecer así como otras menos numerosas se mantienen en sus números. 

De igual manera este crecimiento parece verse unido a la decisión de los más pequeños a acompañar a sus titulares. Debemos de cuidar y formar a esta “cantera” para que comprendan que es realizar una Estación de Penitencia y sean el verdadero y sano futuro de las Hermandades.

- Se echó en falta más vísperas: Varios años con dos o tres agrupaciones entre Viernes de Dolores y Sábado Santo hacen que este 2018 las vísperas tomasen menos protagonismo, estando presentes con la Agrupación de la Tercera Caída de la Jara solamente. 

¿Se incorporará pronto Tercera Caída a la Semana Santa?¿Volveremos a disfrutar de las primeras cofradías en la calle el Domingo de Ramos? El tiempo dirá.

- Acierto en la Estación de Penitencia en la Parroquia de la O: El adelantar la rampa de acceso unos metros y el que los nazarenos saliesen por el patio de los naranjos parece ser un gran acierto para la mejor fluidez de las cofradías. Buen trabajo del Consejo Local de Hermandades.

- Palcos y más palcos: Este 2018 también deja muy patente que sin lugar a dudas la Carrera Oficial de la Plaza de la Paz está más viva que nunca. Mucho ambiente y una ocupación total de los palcos. Y parece anhelar tiempos mejores para la calle Ancha que no disfruta del mismo ambiente cofrade, muy posiblemente por su horario más tardío que en los días no festivos se hace notar. ¿Y si pide cambios este asunto?

Como simple detalle, ¿no es más sensato dejar cruzar a los peatones las cofradías en Carrera Oficial tras el transcurrir de los pasos de Cristo y de Palios?

- Gran presencia de profesionales sanitarios: Siempre es de agradecer que en cada cortejo o zona concurrida estén presentes servicios médicos para poder evitar cualquier desgracia o atender cualquier emergencia.


- La cobertura: A todas luces queda claro que la Semana Santa moviliza a mucha gente en nuestra ciudad. En alguna ocasión se ha hablado de que más de 12000 personas tienen relación con el mundo cofrade en Sanlúcar.

Por ello es de esperar, pero no por ello dejar de destacar, el trabajo que hacen profesionales y aficionados de diferentes sectores para ensalzar más aún nuestra semana grande. 

Gran cobertura de Costa Noroeste TV con innumerables horas en directo, publicaciones como El Pabilo, fotógrafos de reconocido prestigio…


- Desde la barrera todo es más fácil: Intolerables los juicios que se han realizado en redes sociales ante diferentes temas o personas que conforman parte de nuestras Hermandades o Semana Santa. Así es imposible crecer.

- Un pulmón para nuestra economía: Con más de un 95% de ocupación hotelera, muchos son los empresarios que destacan la buena Semana Santa a nivel económica. Sin duda, aspecto muy importante para la maltrecha economía sanluqueña y la creación de puestos de trabajos.

- Detalles que engrandecen: Aún dejándonos algunos aspectos fuera y que merecerían mención… Gran estreno de Lineros y su cuadrilla en la Virgen del Amor, impresionante la banda de CC. y TT. "Santísimo Cristo de la Victoria” (León), sublime la Banda de Música Julián Cerdán, impactante exorno floral de Angustias, unánime apoyo a diferentes causas sociales o recuerdo a “Pescaito”, acertadísimo repertorio musical de Soledad de Vera+Cruz...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21