Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

Cuando manda el corazón…por Jesús Cruz Sallago



Decimos con mucha facilidad que el corazón manda más que nuestra mente. ¿Mentimos acaso diciendo esto? ¿Qué sería de nosotros si no dejáramos al corazón a su aire? Sinceramente creo que nada. Simples muñecos vacíos, robots de carne y de hueso que en nada tendrían que ver con lo creado por Dios.

El corazón sabe de sobra llevar el mando en nuestra vida. Y esto es sin duda lo que ocurre en un lugar de Sanlúcar desde hace mucho tiempo. Ojo, y no digo con esto que allá donde os hablo no haya la suficiente cabeza y el suficiente grado de madurez como para dejarse llevar por impulsos y sentimientos explosivos, solo que de donde os hablo el corazón es el dueño de las vidas.

Unas vidas que con el esfuerzo y el ímpetu propios de la juventud se han dejado hasta la última gota de su amor en conseguir otra de esas tantas páginas de gloria que ya tienen en su haber.

Cuando se trabaja con el alma entregada se llega siempre al objetivo marcado. Esto no quiere decir que el camino no haya estado plagado de piedras y de algún que otro lobo que intentara hacerlos desfallecer, para nada, pero el amor por el Señor y la devoción por su Santísima Madre estaba de su lado y contra eso, contra eso no puede nadie.

A veces pienso que sería lo que pasaría por la cabeza de Darío Fernández el día que se presentan allí unos “niños” con la intención de encargar una talla de María. Espero algún día poder preguntárselo por que a buen seguro estoy daría para otro artículo. Unos niños llenos de alegría que supieron contagiar al maestro esa manera de entender la vida que solo tienen en la Jara, yo que voy a contaros…
Así comienza este sueño, la meta de salida era cruzada como cruzan cada año los participantes de la carrera solidaria. Comenzaba aquí un periplo de casi tres años en los que una comisión creada para tal efecto desarrollaba todo un listado de actos para conseguir no solo sufragar el coste de la imagen, sino para crear aún más hermandad, que asentaran aún más los cimientos de esta joven Agrupación que a pesar de su corta edad demuestra con su tesón la madurez que están alcanzando.

Actividades todas las que se os ocurran y más. Papeletas, convivencias, ajos…y un sinfín de momentos que he tenido la suerte de vivir en primera persona. Las caras siempre eran las mismas. Las sonrisas inundándolas de lado a lado y en el aire siempre una palabra, Rocío. Rocío bendito de María que los regaba cada día que pasaba para que no desfallecieran en su empeño. “La locura bendita” de estos niños que metió de cabeza en el proyecto a Rafael Laureano que con sus pinceles ha sabido llenar la espera hasta este día. Con él, no puedo olvidar a mi compañero Alesco que junto a mi ha formado la comisión artística de la Virgen. Y por último, no quiero olvidar a las manos que la engalanaran cada vez que con celo se cambie entre sus camareras, mi hermano José Carlos.

El sueño poco a poco ve como el sol despierta en nuestra ventana a la mañana de esa mañana esperada. Estamos en las puertas de ese ansiado 7 de julio que parecía tan lejano e inalcanzable. Ahora toca disfrutar con el resultado del esfuerzo y el trabajo. Ahora toca decir bien fuerte que la Jara ya tiene Reina, esa que es Rocío bendito de la mañana. Que los campos ya se pintan con su flor, que San Pedro ya tiene un altar donde decirle a María que interceda por nosotros y que el Señor Caído ya tiene una mano que lo levante cuando nuestros pecados lo empujen.



Tu nombre suena en mis labios
y retumba en mis sentíos
cuando al decirte María
siempre me sale Rocío




Jesús Cruz Sallago


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21