Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LA CORONA DE LA VIRGEN.

El próximo sábado 7 de julio se bendecirá la imagen de María Santísima del Rocío, dolorosa de la Agrupación Parroquial de la Tercera Caída.

Para tal ocasión la imagen mariana estrenará una corona, bajo diseño de Alejandro Escobar y realizada por Orfebrería Sanlúcar.

La presea de silueta clásica, compuesta por canasto con seis imperiales y ráfaga redondeada, muy fiel a la estética marcada a principios del siglo pasado, como en la diseñada por Rodríguez Ojeda para la Esperanza Macarena. Aunque clásica en su silueta, no lo es en la composición y construcción de sus elementos. Materiales como el carey, la naccar, elementos plateados o los esmaltes al fuego. Se dan la mano para dar un giro de tuerca a la obra, jamas visto en piezas de la misma índole. Plasmándose de esta forma, el carácter innovador y a la vez clásico de la joven agrupación, la cual siempre ha estado comprometida en la aportación artística y patrimonial en todos los ámbitos artísticos. Como muestran otros enseres corporativos, tales como el lábaro , la medalla o el cartel de bendición de la imagen mariana.


El canasto, como elemento base en todas las preseas, consta en este caso con una decoración estructural meramente arquitectónica, jugando con distintos fondos y volúmenes en sus percheles y pilastrillas. Describiendo los perchetes centrales una hornacina , la cual albergan esmaltes al fuego con representaciones marianas. Los fondos están decorados en carey y naccar los cuales aportan un cromatismo a la pieza jamas visto hasta hoy. Los imperiales es toda una muestra de finura y virtuosismo técnico. Estando estos trabajados en tres aristas con distintas decoraciones cada una en perlas y naccar.

La ráfaga describe una decoración a base de hojarasca y grutescos albergando en su parte central un tarja donde se sitúa a San Pedro , en esmalte al fuego. El resplandor se remata por pilastrillas a modo de cartelones los cuales cobijan los simbolos de las letanias lauretanas en metal plateado . Entre ellas los rayos de son de tipo plisado dando un carácter delicado a la pieza aportándole finura ademas de brillo. De destacar es la estructura que sustenta el conjunto de estas pilastrillas realizado a base de un friso de carey. La cruz se situa sobre el orbe , este realizado en mármol blanco , y es de perfil clásico estando decorados sus travesaños por lascas de naccar.

A juego con la misma, la Virgen del Rocío también estrenará un puñal realizado en plata de ley chapada en oro con incrustaciones de naccar ,carey y pedreria fina. En el centro una hornacina albergara la escena del Rocio del mana tal y como se describe en el texto del éxodo de las sagradas escrituras, realizado en esmalte a fuego. Igualmente realizado por Orfebrería Sanlúcar diseñado por Alejandro Escobar.

Y cómo nos comentaba en la entrevista al responsable seglar de esta agrupación de la Jara, Pablo González Saborido, la dolorosa portará una saya de la Esperanza de Triana, cuya hermandad es madrina de la imagen del Cristo de la Tercera Caída. y el manto bordado de camarín o de vistas de la Coronación de la Virgen del Rocío de Málaga, conocida popularmente como la Novia de Málaga, que será una de las madrinas de esta nueva dolorosa sanluqueña.

La redacción de Gólgota21.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21