Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

SANLÚCAR CARMELITANA.

Hoy 16 julio, como todo el mundo bien sabe, es el día en el que se celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

Es Sanlúcar una de las ciudades donde más se venera una serie de imágenes bajo esta fervorosa advocación.

En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, sita en la céntrica calle San Juan, preside el retablo mayor de la antigua iglesia del convento de carmelitas descalzos. Esta imagen se le atribuye al flamenco Peter Relingh (s.XVII-XVIII). La titular del templo ha ido recuperando su esplendor estos años atrás, llegando éste ha "pisar" el suelo de la iglesia, acercándose de esta manera a los feligreses. La misma procesionaba, conservándose aún los respiraderos del paso que suele utilizar la Hermandad de los Dolores para el montaje de sus cultos. En el día de hoy se celebra una solemne eucaristía a las 20;30h, a cargo del Rvdo. P. D. José Palomas Agout. 


Otra de las imágenes que procesionaba también por el centro de nuestra localidad es la de Capillita, situada en la calle homónima. Ésta es una imagen atribuida a Gabriel de Astorga (s.XIX). Su paso lo custodia la Hermandad de la Esperanza, donde anualmente procesiona su titular letífica de Santa Ángela de la Cruz. A las 10h. tendrá lugar la función principal a cargo del Rvdo. P. D. Ángel Pérez del Yelmo, quedando expuesta en besamanos durante toda la jornada una vez finalizada.


Bonanza vivirá su día grande con la que se le denomina su patrona de este barrio marinero. Una imagen atribuida a Benito de Hita y Castillo (s.XVIII). La misma preside la procesión marítima que partirá de la parroquia de Bonanza tras la función principal de las 9h. Y a las 19h será la procesión que la llevará hasta la barriada Virgen del Mar, conocida popularmente como barriada de los marineros, donde también se venera otra imagen del Carmen pero de menor tamaño.


Bajo de Guía es otro enclave del municipio donde tornan sus días álgidos con la Virgen del Carmen. Aunque ésta tiene su procesión el último domingo de julio, siendo este año el 29 del presente mes. Y estando durante la jornada de hoy en solemne besamanos.


Por último, en La Colonia Monte Algaida se recuperó hace unos años la procesión de la misma, aunque emplazada en el mes de agosto. Y en el otro punto cardinal de la ciudad, en el Palmar, también se le rinde culto a una imagen de la Virgen del Carmen, donde también se está implantando otra procesión de carácter anual de esta venerada advocación.

La redacción de Gólgota21.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21