Título
Faltan días para el Domingo de Ramos

LOS DOLORES ESTRENA UN PALIO PARA SU TRASLADO DE HOY A LA CARIDAD.

Tal como vemos en las fotografías, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra entronizada en un pequeño palio que vienen a ser las andas de los traslados que se van a efectuar con motivo de su próxima Coronación Canónica.
Estas andas vienen a recrear el primer paso que cobijó a la dolorosa de la cofradía de "La Pringue", reorganizada por los carniceros de la cercana Plaza de Abastos, estrenándose en esta tarde de domingo en su traslado a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, donde se realiza el tradicional Triduo de septiembre pero con este matiz extraordinario.
Desde la iglesia de la Santísima Trinidad partirá a las 20h, realizando el siguiente recorrido: Plaza de la Santísima Trinidad, Regina, Carril de San Diego, Luis de Eguílaz, Plaza de la Paz, Monteros, Misericordias y Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.
Citamos a continuación el comunicado publicado por esta Hermandad:
"La Imagen de Nuestra Señora de los Dolores estrena hoy las andas de la Coronación Canónica.
Ha sido un proyecto de envergadura, realizado en un breve espacio de tiempo, que sin embargo ha obtenido como resultado unas andas extraordinarias, llenas de sabor, personalidad e historia.
Nuestro hermano Jesús Guerrero ha sido el encargado del diseño y la ejecución, junto con nuestro hermano Manuel Prado y el taller de bordados de la Hermandad, dirigido por Isabel Cuadrado, camarera asimismo de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Se trata de una recreación del primer palio de Nuestra Señora de los Dolores del que se tiene constancia documental en dos fotografías en las que la Virgen aparece en su paso y en el altar de septenario. Estos documentos gráficos se pueden datar entre 1926 y 1939, pues se sabe que dos años después de la reorganización de la Hermandad en 1924 por el gremio de carniceros de la Plaza, estrenó la Virgen la peana que aparece en las fotografías y a finales de los años 30 ya estrenó el palio actual.
Se trata de un palio sobrio de seis varales, con unas estrellas bordadas en oro fino en las bambalinas, y con unas cadenas de campanillas que cuelgan de las mismas, que en esta ocasión han sido donadas por Cerería la Merced de Jerez de la Frontera. Como dato simbólico, en una de las campanillas se posa una abeja, que realiza su trabajo en comunidad y da su vida por agasajar y proteger a la Reina.
La Imagen se presenta ataviada con el terno completo más antiguo que se conserva, del siglo XVIII, pues ya aparece en los grabados de la época fundacional. En el techo del palio podemos apreciar una pintura que nos muestra a la Santísima Virgen dolorosa traspasada por las siete dagas en la gloria celestial, coronada por la Santísima Trinidad, salvando al orbe del demonio y el pecado entregándo el escapulario a los siete santos fundadores de la Orden Servita, orden fundadora de nuestra Hermandad. En la parte superior del techo, figura el escudo general de la Orden Servita rodeado por una ornamentación estofada.
Tal como dice el salmo 44 “De pie a tu derecha esta la reina enjoyada con oro de Ofir", así se muestra la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, enjoyada como se presentaban antiguamente las dolorosas. Estas alhajas son exvotos donados por los devotos en agradecimiento por las gracias concedidas por mediación de nuestra Madre de los Dolores.
En el pecho luce la medalla de oro que el pueblo de Sanlucar le otorgó en 2007, y un anagrama de María en oro y perlas, perteneciente a la Imagen de Nuestra Señora de la Caridad y entregada hace unos días para que la Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores lo luzca en estos días en los que ambas Imágenes van a compartir sede canónica.
A los pies de la Santísima Virgen se disponen las tres rosas rojas que Hermandad hermana del Pusillus Grex prende a las plantas de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores todos los miércoles del año hasta la Coronación Canónica como representacion de las tres negaciones de san Pedro.
La Hermandad quiere expresar su gratitud a Jesús Guerrero, diseñador y autor del proyecto y a todas las personas que lo han hecho posible, pues el trabajo ha sido arduo e incansable y no exento de dificultades. Sin lugar a dudas, el esfuerzo ha merecido la pena.
Se trata de pues de un estreno de envergadura, un trono digno para una Coronación, que nos otorga una imagen añeja, de sabor antiguo y personalidad. Una estampa única que esta tarde se podrá admirar por primera vez cuando se abran a las 8 las puertas de la Trinidad, para trasladar a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 GOLGOTA21